Una mujer decidida a dejar de callar

Jineth Bedoya Lima, nació en una cuna bogotana el 22 de octubre de 1974, hoy con 44 años es la subdirectora de la revista El Tiempo. Es reconocida a nivel mundial por su labor activa en contra de la violencia de género.

En 2012 fue distinguida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, desde aquel momento ella reconoce “sentir una responsabilidad aun mayor con todas aquellas mujeres que a diario son víctimas de violencia sexual”.

La primera vez que se pronunció acerca de su caso fue en Madrid, España, donde cuenta abiertamente que fue lo que pasó, este momento fue importante para ella, pues asumió su realidad preguntándose “no ¿por qué me paso?, sino ¿para qué me pasó?”.

Esta pregunta introspectiva tuvo como respuesta No es Hora de Callar, la cual es una campaña internacional que le dice a las mujeres, “no se silencien más”.

“Creo que algo que me ha ayudado, es pensar que mi trabajo puede ayudar a esas mujeres que no tienen posibilidades, que no tienen dinero para enviar a sus hijos a la escuela, que no tienen con qué alimentarlos, que no tienen la posibilidad de ir a la universidad, que viven en zonas tan alejadas que ni siquiera en la geografía Colombiana aparecen en el mapa, pero que están construyendo país y que tienen una vida y tienen derecho a ser escuchadas”.

El Estado sigue siendo negligente, para la muestra un botón, hoy es el día en el que el caso de Jineth Bedoya sigue impone. El periodismo para ella es su refugio, estar en las trincheras y quedar en medio de las balaceras es algo que no cambiaría por nada, pues el mundo necesita escuchar las realidades que nadie quiere contar.

Por Diego Lozano