¿Cómo se celebra la noche de brujas en las principales ciudades de Colombia?
Descubre cómo los colombianos transforman sus calles y hogares en escenarios de fantasía y terror, haciendo de esta festividad una experiencia inolvidable.
Por: Adrián Paz y Camila Sánchez
En Colombia, la Noche de Brujas se vive con gran entusiasmo y creatividad en sus principales ciudades. Desde Barranquilla y Cartagena, hasta Bogotá, Cali y Medellín. Cada ciudad aporta su toque único a esta celebración llena de misterio y diversión.
En Cartagena, la celebración de Halloween se celebra en el mismo lugar para los más chicos y los adultos, los niños y sus padres de familia acuden a un desfile de disfraces en una de las calles principales del barrio Castillogrande: la avenida Piñango también conocida como carrera 5A cierra su paso vehicular de 6:30 a 10:00 pm, dando paso a los pequeños que visten de sus personajes favoritos mientras piden dulces en los grandes edificios del barrio. Panorama que cambia totalmente a partir de las 8:30 pm, hora en la que los adolescentes aprovechan la festividad para reunirse con sus grupos de amigos y hacer todo tipo de travesuras con pólvora para celebrar la fecha.
En Barranquilla, la noche del 31 de octubre, el centro comercial Buenavista se convierte en el epicentro de la celebración de Halloween. Este complejo, compuesto por tres grandes centros comerciales, se llena de vida y color con la presencia de numerosos niños disfrazados que recorren sus pasillos. Los infantes, con sus disfraces creativos y coloridos, entonan el tradicional “Triqui Triqui Halloween” en cada uno de los establecimientos del centro comercial. Los comerciantes, preparados con grandes cantidades de dulces, recompensan a los pequeños con golosinas, llenando sus bolsas y mochilas con una variedad de caramelos y chocolates. Al final de la noche, los niños regresan a casa con una gran bolsa llena de dulces, fruto de la recolecta de esta festividad, y con recuerdos inolvidables de una noche mágica en la arenosa.
En Medellín, el Desfile de Mitos y Leyendas se ha convertido en el lugar predilecto para que los niños celebren Halloween. Cada año, los pequeños se disfrazan de sus personajes favoritos, ya sean mitos, leyendas o espantos, y se dirigen al barrio Castilla para participar en esta mágica tradición. Durante el desfile, que recorre desde la carrera 72 con la calle 92, bajando por la carrera 68 y terminando en la carrera 68 con la calle 98, los niños piden dulces a los espectadores y comerciantes a lo largo de la ruta. Esta celebración no solo les permite disfrutar de la recolección de golosinas, sino también sumergirse en el rico folclore colombiano, aprendiendo sobre las historias y personajes que forman parte del patrimonio cultural de su país. La emoción y alegría de los niños hacen del Desfile de Mitos y Leyendas el evento perfecto para vivir la noche de Halloween en Medellín.
En la ciudad capitalina Bogotá, la celebración es en grande, hay muchas actividades para todas las personas de diferentes edades que son amantes a la noche de brujas, en los distintos barrios de la ciudad se dan los famosos recorridos temáticos, como en el Cementerio Central, donde se realizan caminatas nocturnas con leyendas e historias de miedo. También por estas fechas es muy tradicional asistir a el Festival del terror, un evento temático que se da en el parque de diversiones Salitre Mágico.
Cali la ciudad de la salsa y la sabrosura, realiza algunas actividades tradicionales que reúnen a todos los vallunos para disfrutar del espectáculo de los mejores trajes que usan algunos de los ciudadanos. En lugares como el barrio San Antonio y otros sitios históricos, se organizan recorridos que incluyen leyendas urbanas. Estos tours suelen ser al aire libre y atraen tanto a locales como a visitantes, también es muy famoso el “Cali Horror Fest”, un festival temático que reúne a los fanáticos del terror y ofrece actividades variadas, como proyección de películas de horror, exhibiciones de disfraces y charlas temáticas. Visitar los centros comerciales con los más pequeños de la casa para disfrutar de concursos y shows en vivo también es tradición, los centros comerciales que ofrecen más actividades son Unicentro Cali y Chipichape.