Se aplaza la audiencia contra Nicolás Petro

El pasado lunes 29 de abril marcó el inicio de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta acusaciones por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por: Valeria Sierra

La jornada comenzó en la mañana ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla y estuvo marcada por la intervención del abogado Diego Henao, representante legal de Nicolás Petro, quien expresó su preocupación por la falta de traslado completo de las pruebas por parte de la Fiscalía, exigiendo aplazar la audiencia hasta completar dichas pruebas.

Nicolás Petro enfrenta cargos por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, especialmente en relación con la financiación de la campaña presidencial de su padre en 2022.

La medida de aseguramiento y la imputación de cargos por falsedad en documento público plantean interrogantes sobre el desarrollo futuro de este caso y su posible influencia en el escenario político nacional.

Fuente: X Nicolás Petro

Los días 5 y 6 de agosto han sido designados para llevar a cabo la próxima diligencia en el caso de Nicolás Petro. Este evento representa una oportunidad para que las partes involucradas avancen en la organización y presentación de sus argumentos y pruebas.

Nicolás Petro ha afirmado su inocencia frente a las acusaciones que enfrenta. Sostiene que las imputaciones en su contra forman parte de un complot político diseñado para dañar su reputación y la de su padre, el presidente Gustavo Petro. “El video de mi captura lo tenía en custodia el despacho del fiscal Mario Burgos, por lo tanto, la responsabilidad de la nueva filtración ilegal recae sobre él. Dicho elemento, así como algunos otros, no se les ha querido entregar a mi defensa pese a que el juez se lo ordenó. El fiscal Mario Burgos sistemáticamente vulnera mis derechos fundamentales”, señaló Nicolás Petro, atribuyendo la filtración de información al fiscal Burgos.

La Fiscalía ha decidido presentar nuevas imputaciones contra Nicolás Petro, sumando así más cargos a los que ya enfrenta. Además de las nuevas imputaciones, la Fiscalía solicitará que se dicte medida de aseguramiento contra Nicolás Petro. Esta medida, de ser aprobada, podría implicar su detención en un centro carcelario debido a la gravedad de los delitos que se le imputan.

“Al señor Nicolás Fernando Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación tiene pendiente adicionar la formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario por otros injustos penales. Entonces guarda preocupación que no avancemos en esta audiencia preparatoria”, aseguró el fiscal Burgos.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó que no intervendrá ni presionará decisiones, dejando que el derecho guíe libremente el proceso.