Bases de datos para no olvidar

El Centro Nacional de Memoria Histórica ofrece un portal de base de datos en donde consagra en derecho a la verdad la reconstrucción con medio de hallazgos sobre el fenómeno paramilitar en Colombia..

Ciudadanos de todas partes  podrán indagar, analizar y visualizar datos geográficos, estadísticos y analíticos frente al conflicto armado en Colombia, a través de la base de datos que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó el pasado 2 de julio. La entidad trabaja con el acompañamiento de direcciones técnicas y estrategias institucionales para el debido fortalecimiento y veracidad dentro del portal.

La información fue recopilada desde mayo de 2013 y diciembre de 2019 por el CNMH durante el ejercicio del mandato de la Ley 1448 de 2011, encargada de dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

En los resultados obtenidos se derivó la participación en entrevistas a 13.860 personas reintegradas de los grupos paramilitares, en donde se entendió a plenitud los lugares de reclutamiento, el antes de su vida en el movimiento, el durante y el después con su reintegración a la sociedad; así como la caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras identificadas por la DAV.

El portal cuenta con cinco tableros identificados con la información respectiva en cada uno, puede obtener más información sobre la navegación del portal en el siguiente video:

Para acceder al sitio web puede remitirse al siguiente enlace: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/portal-de-datos/

Por: Angela Viviana Garzón Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *