Movilización indígena del resguardo kwe’sx Yu Kiwe se acerca a la capital colombiana
Indígenas pertenecientes al resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida anuncian una nueva movilización con dirección a Bogotá, denunciando falta de garantías en materia de seguridad por parte del estado.
Por: Valeria Sierra Silva
La capital colombiana se prepara para recibir las comunidades indígenas que una vez más alzan su voz para exigir un cambio significativo en sus condiciones, resaltando el respeto por la vida de sus líderes ancestrales y enviando una alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos sobre las continuas amenazas de las que son víctimas.
Por su parte, Jhon Ipia el líder indígena del pueblo Nasa, anuncia que se espera que los colectivos se desplacen hacia la capital con el propósito de ser escuchados y visibilizar las principales problemáticas que se viven en los territorios.
“Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca”, afirmó Ipia.
La movilización tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre, la comunidad indígena denunciará y visibilizará asesinatos y violencia contra los líderes indígenas en el departamento del Valle del Cauca, solicitando garantías de seguridad que les permitan vivir en armonía.
En el último asesinato se registró al líder José Arley Cruz Chocue, perteneciente a la comunidad indígena de Granates Kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, luego de recibir continuas amenazas por su trabajo de reivindicación al territorio; por esto, una vez más a través del diálogo y la resistencia pacífica, estas comunidades, que han logrado avances significativos en la promoción de sus demandas, se dirigen a presentar sus problemáticas a la capital del país.
Desde la comisión nacional de territorios indígenas, se asegura que la violencia registrada en el sector está estrechamente relacionado con la consolidación de la región del Valle del Cauca como un corredor estratégico para las economías ilegales y grupos armados de la región.
A raíz de esto, en los últimos años el gobierno colombiano ha tomado medidas para abordar algunas de las demandas de las comunidades indígenas, estableciendo mesas de diálogo y promulgando políticas para proteger los derechos de estas comunidades. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que se cumplan plenamente todas las exigencias.
Esta movilización se ha presentado como un llamado de atención y alerta a las entidades tras el gran reto de la construcción de la paz, donde se prevé un diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno nacional.