Cuatro alcaldes electos participaron en Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable
Con presencia de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad y de alcaldes de varios municipios del país se realizó el encuentro con el objetivo de objetivo de abordar los principales retos en materia de gestión del agua en Colombia.
Por: Camilo Andrés Sánchez Rodríguez
El Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable reunió a cuatro alcaldes electos de diferentes territorios del país: Daniel Andrés Hoyos, de Granada Antioquia; Santiago Daza Espinosa, San Carlos Antioquia; Campo Elías Ramírez Padilla, de Girón, y Harlley Delgado Martínez, electo de Betulia, Santander.
El evento llegó a Bogotá después de un recorrido por Caldas, Antioquia y Santander, giró en torno a las necesidades de los gobernantes regionales para promover un ordenamiento del territorio alrededor del ciclo del agua.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, planteó un análisis frente al Plan Nacional de Desarrollo y aseguró que los gobernantes territoriales deben priorizar el tema hídrico en sus planes de gobiernos de los próximos cuatro años.
“Una lógica de ordenamiento territorial a partir del agua pasa por integrar la diversidad territorial y su relación directa con las comunidades de forma histórica”, sostuvo la ministra. Además, explicó que el ciclo del agua ahora es una determinante ambiental, eso quiere decir que toda intervención de los territorios se debe pensar bajo la lógica del agua como un sujeto activo en los territorios, con derechos de transcurrir, ocupar espacio y completar su ciclo. “Hay que trabajar con el agua y no en contra de ella”, aseguró la Muhamad.
La transformación energética, la integración de fuentes renovables, son puntos fundamentales para planificar el crecimiento de las ciudades según la cantidad de agua disponible.
Ante el inminente cambio climático, se hizo un llamado a los gobernantes en materia de gestión de aguas y energías renovables, dos recursos que están directamente ligados. Los alcaldes aprovecharon este encuentro para explicar cómo piensan abordar esta problemática desde los territorios.
Finalmente, los alcaldes de Girón y Betulia hablaron acerca de la vulnerabilidad climática que presenta el departamento: “El municipio ha venido trabajando años atrás en la conservación y gestión de las microcuencas, pero infortunadamente de manera muy desorganizada. Pese a que se han comprado predios cercanos a las 300 hectáreas para conservar esas aguas, tristemente, las veredas alrededor de la represa no tienen acueducto, ni agua potable”, explicó el alcalde electo de Betulia, Santander.
Con esto coincide su homólogo Campo Elías Ramírez Padilla, alcalde electo de Girón, quien sostuvo que antes de avanzar en los planes de ordenamiento territorial se debe ir a lo pequeño, a los diagnósticos locales. “Tenemos que saber cómo se vive en las veredas, cómo utilizan los servicios de agua y energía, cómo hacen para obtenerla y qué pasa si no la tienen. Eso nos va a permitir implementar un verdadero POT, con un enfoque correcto”.