Los exguerrilleros confeccionan la paz y reconciliación de colombia a través de la moda

Se realizó el conversatorio y desfile Bogotá: Moda y Política para transformar, donde exguerrilleros contaron cómo han emprendido un camino de paz.

Bogotá, 8 de abril de 2022. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se realizó el desfile PAZarela acompañado del  conversatorio Bogotá: Moda y Política para transformar. Este fue un escenario donde líderes de las marcas de ropa Manifiesta Hecho en Colombia, Rena C, Avanza, Chakana y La Montaña, mostraron sus creaciones y prendas que han sido confeccionadas por exguerrilleros de las FARC, que encontraron su camino en  la industria textil como una forma para apostar por la paz del país.

Durante la conmemoración, los excombatientes contaron cómo ha sido el proceso por el que han pasado para llegar hasta donde están hoy y destacaron el apoyo recibido por parte de las entidades con las que establecieron alianzas como la Universidad América y el Museo de Trajes.

Por su parte, Ángela Herrera, politóloga y líder del emprendimiento Manifiesta comentó: “La idea de la PAZarela de hoy era reunir 4 marcas todas hechas por excombatientes de las FARC y víctimas del conflicto con el objetivo de demostrar que la moda no es una cuestión superficial, queríamos enviar un mensaje de paz, de reconciliación y además contar lo más importante que tienen estas prendas que es la historia de las personas que las confeccionan. Las marcas que estaban presentes hoy agrupan a dos cooperativas, una en Anorí y otra en Icononzo Tolima, es decir que aproximadamente 50 exguerrilleros, hombres y mujeres que dejaron las armas hace 5 años hicieron parte de la confección y producción de las prendas”.

El desfile de modas contó con tres momentos que representaron temáticas especiales. En el primero momento, expusieron sus ideas acerca del papel de la mujer en la sociedad aludiendo a las marchas feministas que se han venido presentando en los últimos años en el país; en el segundo, el tema fue el paro nacional, haciendo una representación dentro del desfile a la inconformidad del pueblo hacia el Gobierno nacional y, el último momento se centró en las víctimas, allí las modelos desfilaron con prendas que resignificaron la palabra paz en nuestro contexto colombiano, mandando de esta forma un mensaje a todos los espectadores donde se demuestra que la moda puede construir un país diferente, dando voz a aquellas personas que se vieron afectadas por la guerra, encontrando caminos para construir la paz.

El desfile finalizó en la Plaza de Bolívar, donde las modelos continuaron su PAZarela para que turistas y transeúntes pudieran ser espectadores del mensaje de reconciliación a través de la moda.

Este evento contó con la participación de diferentes personalidades de la vida política y social, sociales, quienes reconocieron la lucha en contra de la estigmatización de los excombatientes de las FARC y firmantes del acuerdo de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *