Nuevo decreto podría obstaculizar la actividad periodística en las elecciones del próximo 29 de octubre
La FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) emite un comunicado de prensa que alerta sobre el nuevo decreto expedido el 19 de octubre del 2023 por el Ministerio del interior.
Por: Camila Eymy Alejandra Hernández Ruíz
La FLIP advierte acerca del nuevo decreto 1702 de 2023, normativa emitida por el Ministerio de Interior para este domingo, la ONG asegura que “no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones”.
La restricción indica que “El artículo 7 del Decreto determina que el uso de celular y cámaras fotográficas y de video en los puestos de votación está prohibido. durante las 8 am y las 4 pm. Únicamente se permitirá el uso de estos dispositivos por parte de los medios de comunicación previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil”, lo que limita el derecho a la libre prensa, indica la FLIP.
Los medios cumplen una parte fundamental como veedores de los procesos electorales, por lo tanto, la FLIP funge como institución que asegura los derechos de los medios y de los ciudadanos de poder informarse de manera libre.
“Esto es una restricción arbitraria considerando que las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios acudan a buscar ese tipo de entrevistas ese día”, asegura la ONG.
Este no es el primer caso en donde la Fundación hace alerta acerca de decretos que truncan el oficio periodístico en elecciones, este es el caso de las elecciones regionales en el año 2019 y las legislativas en el 2022, ambas alertas fueron ignoradas por el Ministerio del Interior, de acuerdo a los pronunciamientos de la FLIP estos decretos eran similares y confusos en cuanto a las restricciones de cubrimiento de las elecciones, sin embargo, en las últimas horas el ministro Luis Fernando Velasco ha indicado que de ser necesario se hará una circular aclaratoria para que los medios no tengan contratiempos en su trabajo periodístico
La prensa en tiempos de paz es libre.