Empresa en Ibagué es cerrada temporalmente tras video de maltrato laboral a sus empleados

El Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de las empresas Charry Trading S.A.S. y Varchar S.A.S., tras una serie de irregularidades. 

 Por: María Paula Amado Bernal  

Por medio de un video que circula por diferentes redes sociales, se dio a conocer el maltrato laboral que sufrieron algunos empleados de Casta Agroindustrial Ganadera S.A.S., en la ciudad de Ibagué, Tolima. En la grabación se puede apreciar a Diego Fernando Charry, heredero de la compañía, ordenando a sus empleados a formarse en fila con sus brazos a los costados en total silencio, como si se tratara de una formación militar.  

 

A pesar de que los trabajadores obedecieron, Charry procedió a golpear un muro y a emitir una serie de comentarios ofensivos hacía sus colaboradores, reiterando las siguientes palabras: “Yo no estoy jugando”. Posteriormente, ingresa a la sala Gustavo Charry (otro de los propietarios de la empresa), quién en un inicio intenta calmar la situación, pero termina alzando la voz e insultando a una empleada que expresaba su inconformidad frente al maltrato al que habían sido sometidos.  

A través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral”. Por otra parte, un equipo de profesionales en el área de investigación, estuvo realizando una meticulosa revisión por más de ocho horas, encontrando distintas irregularidades dentro de la compañía como: contratos de trabajo sin firmar, la falta de exámenes médicos de ingreso de los trabajadores, falta de autorización para laborar horas extras, entre otras más. 

 

Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo, tomó la decisión de cerrar temporalmente las empresas Charry Trading S.A.S. y Varchar S.A.S. durante 10 días, en los cuales el salario de los empleados tendría que seguir siendo remunerado. Frente a esta situación, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, explicó: “Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”. 

Finalmente, el Ministerio de Trabajo ordenó trasladar las pruebas a la Fiscalía de Tolima, ratificando que esta medida no afectaría el pago del salario a los trabajadores. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *