“Sonido de Libertad”: La película que abre un debate sobre el tráfico infantil

Producida con tan solo 14 millones de dólares, ha logrado ser uno de los grandes éxitos cinematográficos del año 2023 en Estados Unidos y Latinoamérica. 

 Grabada desde el año 2018 y producida por Eduardo Verástegui, Sonido de Libertad logró en su semana de estreno en Estados Unidos, 40 millones de dólares en taquilla. Diferentes especulaciones han llamado la atención de los internautas que muestran interés frente a esta problemática. Una de ellas es la censura, debido a que la cadena de cine AMC es acusada de no querer transmitir la película en sus salas, “las luces se encienden de repente” “se detuvo de un momento a otro, esperamos 20 minutos, pero nada cambio” comentaron diferentes usuarios en redes sociales. Sin embargo, Adam Aron (CEO de AMC theaters) desmintió las acusaciones “más de un millón de personas han visto Sonido de Libertad en AMC Theaters”.  

Asimismo, el 31 de agosto de 2023 la película fue estrenada en Latinoamérica, contando con el apoyo de distintos gobiernos como el de Nayib Bukele en El Salvador y Sandra Cuevas en México. El tráfico infantil es el tema central de esta cinta, la cual hace ver cómo millones de niños al año son raptados o engañados para su venta. Según la Organización de las Naciones Unidas, el tráfico de niños y niñas se ha triplicado durante los últimos 15 años, donde las niñas son víctimas principalmente de abuso sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.  

En el mundo actualmente existen 534 diferentes flujos de trata infantil, donde se calcula que al día 3.000 niños son víctimas de esta problemática, dando como resultado una “ganancia” económica de 150 billones de dólares al año. “Hoy en día, hay más esclavitud, incluso más que cuando era legal. Millones de niños son esclavos” Sonido de Libertad. 

En Colombia, cinemas como Cinemark, Cinépolis y Cine Colombia se comprometieron a exponer el film en las mayores salas posibles, por el interés que logra despertar en las personas. “Creemos que esta película tiene el poder de ser un gran paso hacia adelante para acabar con el tráfico de niños, pero solo tendrá ese efecto si millones de personas lo ven” Jim Caviezel. 

La película sumerge a la audiencia en un recorrido en busca de la libertad y la justicia. El mensaje que trasmite invita a reflexionar sobre la importancia de proteger a los niños en nuestra sociedad.   

Por: María Paula Amado Bernal  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *