Desempleo en Colombia disminuyó, pero hay ciudades que mantienen alta desocupación
Según el DANE, la tasa de desocupación en Colombia bajo 1,4 puntos porcentuales, pero las noticias no son buenas para todas las ciudades, Quibdó, Ibagué y Florencia siguen estando dentro de las ciudades con mayor índice de desocupación en el país.
En Colombia, para este mes de julio, la tasa de desempleo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ubicó en 9,6%, bajando 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo año del 2022, de acuerdo con esta entidad esta es la cifra más baja para el mes de julio desde el año 2015. En el trimestre móvil mayo-junio, las ciudades con menos tasa de desocupación fueron: Bucaramanga (7,5%), Medellín (8,6%) y Popayán (8,8%).
Las profesiones que más aportaron a reducir el porcentaje de desocupación fueron el trabajador por cuenta propia, con una distribución porcentual de 42,6%, mostrando una variación absoluta de 604 respecto al año anterior, y el obrero o empleado particular con 42,7% con una variación de 568.
Aunque son buenas noticias para ciertas ciudades de Colombia, para otras el panorama no es el mismo ya que la desocupación aumenta, Quibdó se ubica en (25,4%), Ibagué (15,8%) y Florencia (13,7%). En el caso puntual de Quibdó ,es la ciudad que lidera la lista de lugares en donde conseguir empleo se ha vuelto mucho más difícil, esto debido a factores como la violencia, la inseguridad y la informalidad.
Para algunos expertos existen tres puntos fundamentales que se deberían trabajar para mejorar esta situación, la seguridad, cultura financiera y capacitación a trabajadores informales, lo anterior, es clave para poder salir del panorama tan oscuro de desempleo en la que se encuentra esta comunidad.
Por otro lado, aunque Bucaramanga sea la ciudad con menos desempleo, los habitantes dicen no sentirse identificados con dicha afirmación, pues sienten que las oportunidades laborales son muy reducidas, ya sea por requisitos para la contratación o la edad. Sin embargo, según expertos, este dato se debe a que es una ciudad de pequeñas y medianas empresas y estas mismas son las que están generando más empleo cada día.
Por: María Camila Sánchez Herrera