España da total apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

En una reunión con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la canciller de España, Aracha González, ratificó el apoyo del gobierno español a la paz de Colombia.

Bogotá, 26 de febrero de 2021. El gobierno español ratificó su respaldo incondicional al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Tras un encuentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con la canciller Aracha González, la funcionaría exaltó la labor de las tres entidades por construir una mejor Colombia.

“España les da todo su apoyo. Un apoyo político y económico. Vamos a seguir contribuyendo a su financiación. Lo hacemos desde el convencimiento de que su labor va a ser fundamental para el futuro de este país. Un futuro con el que España se siente tremendamente comprometida”, aseguró la ministra al cierre del encuentro, de una hora y quince minutos, que se llevó a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá.

En el encuentro, Aracha González recordó que España también vivió una situación de conflicto. Por ello, manifestó que “apoyan de manera firme y decidida la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, sabemos que su tarea va a durar. Son profundas las heridas causadas por este conflicto”.

La funcionaria reconoció al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; presidente de la CEV, Francisco de Roux; y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón que el trabajo de las tres entidades es arduo y manifestó su solidaridad por los asesinatos y desapariciones de defensores de derechos humanos, sindicalistas y excombatientes.

Durante su visita, los voceros del SIVJRNR entregaron detalles sobre cómo avanzan las labores que vienen adelantando las tres entidades, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016. Se habló entre otras cosas, de los aportes de verdad logrados hasta ahora y la participación de las víctimas en el Sistema. A su turno, la canciller indagó acerca de qué podía hacer su país por los colombianos.

Al final, la canciller manifestó que “los acuerdos de paz ponen fin a la guerra, pero ahí es cuando comienza la tarea de reconciliación y de justicia” y destacó el papel de las tres entidades en esta tarea: “Al aportar esa luz sobre el pasado se podrá construir el futuro de los colombianos. Un futuro fuerte, construido con unas bases sólidas”.

Audio Presidente de la Comisión de la Verdad, Carlos Vicente de Roux
Audio Presidente de la Justicia Especial para la Paz, Eduardo Cifuntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *