Es falsa la afirmación “La Guardia Indígena ingresa armada al centro de Bogotá”

Por: Lina Sánchez

“La guardia indígena ingresa armada al centro de Bogotá y protesta frente al congreso. Las autoridades miran.” así es como lo afirma en su trino del pasado miércoles 3 de mayo de 2023 el periodista colombiano de la FM de RCN, Luis Carlos Vélez (@lcvelez) , quien publicó en su red social de twitter un video de la llegada de la guardia nacional indígena a la Plaza de Bolívar en la capital de la República, después de 18 horas de publicado el trino tenía 198 mil reproducciones, generando interacciones con 3.419 comentarios y 2964 retuits. El video compartido por Vélez es verdadero, pero la afirmación no corresponde a la realidad, puesto que afirma que los indígenas están con armas.

Varios periodistas también reaccionaron a la llegada del grupo nacional de indígenas  como lo es la directora de Semana, Vicky Dávila, quién  publica un video similar afirmando que la llegada de los indígenas  es intimidante por la formación  militar  y los palos que tienen como arma para supuestamente tomarse las calles bogotanas.

Policheckear, confrontó la información con otras fuentes para verificar si son armas lo que llevan los indígenas y comprobó que no es así. Los indígenas que recorren la plaza de Bolívar llevan el bastón de mando, el cual existe desde antes de la conquista y representa símbolo del poder ancestral y de autoridad en los pueblos indígenas.

Desde la plaza Bolívar, Luis Acosta , Coordinador Nacional de la Guardia Indígena  por medio de la cuenta de twitter de la ONIC, explicó que el bastón de mando, significa y sostiene la dignidad indígena, además aseguró: “Nosotros no podemos usar nuestro Bastón de Mando para agredir, porque es un símbolo de armonía, resistencia y de vida.”

Además, La Mesa Permanente de Concertación indígena-MPC le responde al trino del periodista @lcvelez  donde recalca que “Colombia es una nación pluriétnica y multicultural que se construyó sobre los símbolos de nuestros Pueblos Originarios. La negación del bastón de mando perpetúa el racismo histórico.” Por ende, la Mesa Permanente le manifiesta al periodista que lo que está publicando en su red de twitter es estigmatización y desinformación.

En conclusión, Policheckear califica como falso la afirmación del tweet del periodista Luis Carlos Vélez, aunque el video es original, cuando se verifica el texto escrito se encuentra que describe un hecho falso, totalmente alejado de la realidad, induciendo al lector para que crea que los miembros de la guardia indígena portan armas en sus manos.

(Fecha de verificación: Jueves 4 de mayo 2023 )