Centros Poblados y MinTic: bajo la lupa de Paola Herrera

Por: Laura Nathalí Buitrago Merchán

El escándalo de corrupción entre el MinTIC y Centros Poblados tomó por sorpresa a los ciudadanos colombianos, y aún más cuando fue una periodista quien descubrió las irregularidades de los contratos. Es por eso que el Politécnico Grancolombiano decidió invitar a Paola Herrera, para que contará su proceso investigativo en este caso.

El jueves 28 de octubre, en al auditorio Jaime Michelsen Uribe, se realizó una conferencia dirigida por el profesor José Arturo Rojas Martínez y como invitada estuvo presente la periodista de la W Radio, Paola Herrera.

El evento comenzó con un agradecimiento por parte de la invitada por el espacio dado para hablar de periodismo. Posteriormente se dio la charla sobre la investigación que tuvo como resultado la renuncia de la Ministra de las TIC y la investigación a otros personajes privados de la libertad por la corrupción vista en este proyecto de conectividad.

El punto de partida de la investigación fue la pregunta que dio pasó al inicio de esta charla, donde la periodista afirma que durante las audiencias de las licitaciones apareció una persona que tenía relación directa con el ministerio, lo que no hacía justa la licitación por el claro conflicto de interés. Después de descubrir eso, y saber que desde ahí ya había algo que estaba mal, ella se dio a la tarea de investigar a las 9 empresas restantes que competían para obtener ese proyecto.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, tuvo que renunciar debido al escándalo de contratación con la Unión Temporal Centros Poblados

En medio de esta investigación descubrió que la unión temporal de Centros Poblados tenía “todos los problemas que uno se podría imaginar” cómo ella afirmó en su intervención. Al darse cuenta de esto, ella entrevista a la ex Ministra Karen Abudinen en vivo en el programa radial Sigue La W, en donde Abudinen expresa que todo era normal. No obstante, al día siguiente le entregaron el contrato a esta unión temporal.

El profesor Rojas, continúa preguntándole sobre el proceso de investigar a las empresas y a los personajes detrás de ellas. La periodista expone que son datos disponibles en plataformas como “Colombia compra eficiente” que poseen la información de las compañías que quieren presentarse ante una licitación y trabajar con el gobierno. Pero para empresas más generales la cámara de comercio también posee la documentación de estas.

Paola expuso cómo las personas que aparecían como representantes legales de las 4 empresas que conforman la unión de Centros Poblados, no tenían nada que comprometiera su nombre con algún escándalo de corrupción. Sin embargo, detrás de estas personas sí estaban quienes ya, incluso, habían sido condenados por corrupción como el empresario Emilio Tapia.

Seis meses después de que les adjudicaran los contratos tanto a Centros Poblados como a Claro, Comcel, la reportera le dio seguimiento al proyecto, donde descubrió que mientras Claro ya había cumplido con 700 puntos de conectividad instalados, la unión temporal no había puesto ninguno.

Aunque la ministra, en entrevista con La W, dijo que si se le va a abrir un proceso sancionatorio por incumplimiento a la unión temporal, garantiza que el proyecto sigue en pie. El problema con su declaración, es que a Centros poblados ya se le había entregado los 70 mil millones de pesos y sus pólizas de garantías eran falsas.

“…En este caso si duele más porque son los niños. O sea, no tienen pena de nada” dice Herrera al hablar sobre el momento en el que el país se enteró y que por eso los profesores y los alumnos protestaron al respecto. Ella, desde su experiencia afirma que una posible consecuencia del caso es que esa plata no se recupere.

Para llegar a esta investigación, se necesitó de fuentes que le dieran pistas sobre dónde buscar, leer muchos documentos. Ella cuenta que tenía varias carpetas dentro de otras carpetas y dedicó su tiempo a revisar minuciosamente cada detalle.

Cada etapa de este análisis demostró cómo las instituciones del gobierno pueden pasar por alto muchos “requisitos” favoreciendo intereses individuales. Podemos estar seguros de que el trabajo de Paola Herrera fue importante para el país y un orgullo para ella.