¿Inversiones innecesarias en tiempos de pandemia?

Desde el inicio del mes de marzo, los colombianos han estado enfrentando la lucha contra el Covid-19 en las diferentes regiones del país. Liderados por sus alcaldes, gobernadores y por el gobierno nacional, se han tomado una serie de decisiones, que a los ojos de la opinión pública, resultan innecesarias y hasta absurdas.

Y es que muchos ciudadanos y veedores se cuestionan si vale la pena invertir fuertes sumas de dinero en cosas que al momento no son prioritarias, y que por el contrario, podrían con esos recursos ayudar a las comunidades más vulnerables.

¿Por qué la molestia?

Mientras los líderes políticos crean campañas de donaciones para solventar la gran demanda de ayudas a familias de estratos 1,2,3, buscar alivios para la salud y para la economía, gobiernos nacionales y distritales están comprando y suscribiendo contratos que al parecer no aportan positivamente en la situación actual.

7.900 millones en 5 tanquetas para el Esmad – Gobierno Nacional

El 12 de marzo el presidente Iván Duque, adquirió por medio de la Policía Nacional 5 tanquetas cuyo objeto contractual, tiene como fin “la adquisición de tanquetas para apoyar a los Grupos de Escuadrones Móviles Antidisturbios, para el cumplimiento del procedimiento de manejo y control de disturbios”. La molestia que ha generado esta compra, se traslada al congresista Wilson Arias del Polo Democrático, quien aseguró en su cuenta de Twitter que con los 7.900 millones que se invirtieron, se hubiese podido comprar 20.700 test para hacer las pruebas de Covid-19, incluso 7 máquinas para analizar las muestras”.

Debido a que la pandemia ha obligado el aislamiento social, por ahora no se ve en el panorama marchas o protestas que el gobierno tenga que enfrentar, razón por la cual el uso de estás tanquetas se ve un poco lejano.

El contrato en mención se encuentra en la página de Colombia Compra Eficiente, entidad encargada de publicar las compras y contrataciones públicas que se realizan en todo el país y cualquier ciudadano puede ingresar para revisar sus características.

1.280 millones en un estudio de percepción – Alcaldía Mayor de Bogotá

La administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, ha sido fuertemente criticada por la apertura de un contrato por $1.280 millones que tiene como finalidad “realizar estudios de opinión pública para la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá” y que fue abierto con proceso de contratación el día 20 de marzo.

Aunque la alcaldía refiere que este contrato es para “conocer información de interés de los ciudadanos con respecto al desarrollo de las campañas comunicacionales, políticas públicas, programas y proyectos que adelanta la Administración Distrital”, muchos detractores aseguran que no es más que una herramienta para publicitar la gestión de esta administración y generar popularidad para la mandataria.

Según el SECOP – página que muestra los diferentes contratos del Distrito, éste será adjudicado el 15 de abril, y tendría una duración de 8 meses de ejecución.

2.661 millones en camionetas blindadas – Concejo de Bogotá

Entre los ciudadanos levantó ampolla un contrato que busca firmar el Concejo de Bogotá, para la protección de 39 concejales de un total de 45. La pregunta que se hacen activistas es, ¿Por qué los otros 6 no lo solicitaron? El Concejo de Bogotá está sesionando de manera virtual, lo que para muchos demuestra que es innecesario tener un carro parqueado que genera un gasto sin estar en uso.

David Racero, representante a la Cámara, denunció que con este dinero se hubiese podido atender a 15 mil familias de escasos recursos. Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, indicó después del escándalo que esta noticia desató, que varios concejales habían devuelto la camioneta, entre ellos, él.

En entrevista a un medio de comunicación Galán afirmó que algunos concejales están en riesgo según un estudio de la Unidad Nacional de Protección. Así mismo,  aclaró que este contrato no se ha suscrito y que al momento de ser pactado, se descontarán las camionetas que han devuelvo algunos cabildantes, lo que disminuirá el valor total.

Por Dayán Rodríguez

Periodista invitada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *