El ICETEX pone en marcha ventanilla especial para mejorar el relacionamiento con la ciudadanía

La Ventanilla facilitará la participación de las personas, la exigencia de cuentas y la retroalimentación para la mejora de trámites y servicios del Instituto. Este módulo opera en el Centro de Experiencia Presencial – CEP de la sede principal del ICETEX en Bogotá, ubicada en el barrio Las Aguas (Carrera 3 #18 – 32) de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.

Como parte del fortalecimiento de la interacción con la ciudadanía para construir valor público, desde este martes 8 de abril el ICETEX cuenta con un espacio de relacionamiento específico para conocer los requerimientos, opiniones y denuncias de las personas sobre la gestión de la entidad en temas que no estén cobijados por su portafolio de servicio. Se trata de la Ventanilla de Relacionamiento con la Ciudadanía, que fortalecerá dicha interacción dentro de un servicio más humano.

La Ventanilla opera en el Centro de Experiencia Presencial – CEP de la sede principal del ICETEX en Bogotá, ubicada en el barrio Las Aguas, como un módulo especial para recibir asuntos relacionados con el Instituto, pero que no atañen a sus servicios convencionales de crédito, fondos, becas o programas de apoyo para estudiar. Esto facilitará la participación, la exigencia de cuentas y la retroalimentación para la mejora de trámites y servicios.

“El acompañamiento y orientación a las personas son pilares en el servicio del ICETEX como una entidad que impulsa oportunidades con las puertas abiertas, que escucha y conversa con las personas y atiende sus inquietudes, opiniones propuestas y denuncias”, afirmó el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo este martes en la inauguración de la Ventanilla de Relacionamiento con la Ciudadanía.

La Ventanilla surge como un modelo de relacionamiento complementario al modelo del servicio y gestión de las PQRSDF (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones), las cuales continúan siendo atendidas en los canales tradicionales –presenciales y digitales- de la entidad.

La ventanilla es también el único escenario presencial que se gestiona como un canal de denuncias, donde se podrán interponer este tipo de reportes, para combatir casos de corrupción, falsedad, o engaño. “La ventanilla de Relacionamiento con la Ciudadanía es también un espacio exclusivo que vela por la transparencia y con su operación afianzamos una atención para orientar, dar respuesta y encaminar procesos que requieren seguimiento especial”, agregó Urquijo.

Además de las propuestas, opiniones e interacciones que propone el ciudadano, podrá informar al ICETEX sobre situaciones irregulares en las que, además, se protegerá su identidad. Entre estos casos están:

  • Actos de corrupción, que incluyen sobornos, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.
  • Conflicto de interés o situaciones donde los intereses personales interfieren con los deberes profesionales.
  • Uso indebido de bienes y recursos destinados a la función pública.
  • Violaciones a códigos de ética y conducta que atenta contra las normas establecidas por la entidad.
  • Casos de acoso laboral o abuso de autoridad en el entorno laboral.
  • Falsificación de información o documentos, y alteración o creación de documentos falsos para obtener beneficios.
  • Falta de transparencia en procesos internos como ocultamiento o manipulación de información en procesos internos.
  • Seguridad de la información y protección de datos como es el incumplimiento de normas de seguridad y protección de datos personales.
  • Prácticas indebidas y conductas que afectan la calidad y la transparencia en la prestación del servicio público.

Si una persona que requiera de este servicio especial se encuentra en Bogotá, puede dirigirse a la sede Aguas del ICETEX (Cra. 3 #18 – 32) e ingresar al Centro de Experiencia Presencial – CEP de la entidad. Allí, al solicitar su atención en el módulo digital de turnos debe seleccionar ‘Ventanilla de relacionamiento con la ciudadanía’. Una vez llegue su turno, tendrá la atención en el módulo especial por parte de un asesor del ICETEX dedicado a los temas de relacionamiento y denuncias.

La ventanilla brinda su atención de lunes a viernes desde las 7:30 a. m. hasta las 5:30 p. m.

Para quienes se encuentran fuera de Bogotá, o no les es posible movilizarse al Centro de Experiencia Presencial ubicado en barrio Aguas en la capital, el ICETEX dispone de la Línea Ética (601) 3790521. Esta línea, atiende los mismos requerimientos de la Ventanilla de Relacionamiento con la Ciudadanía, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua.

 

El nuevo espacio hace parte de las acciones del ICETEX dentro de su deber cívico que busca la protección de los bienes y recursos públicos, y de conocer y reportar a las autoridades competentes los hechos que deben ser investigados y, en su caso, sancionados conforme a la ley.

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