Año Nuevo, obras viejas: el eterno retraso de la troncal de TransMilenio de la Avenida 68
La troncal de TransMilenio en la Avenida 68 fue presentada en 2020 como una obra clave para mejorar la movilidad en Bogotá y complementar la primera línea del metro. Sin embargo, tras más de cuatro años de trabajos, el proyecto ha enfrentado numerosos contratiempos, retrasos y sanciones. En esta línea de tiempo, exploramos el recorrido de esta ambiciosa obra y sus desafíos.
Por: Adrián Paz
2020: El comienzo de un gran sueño
En septiembre de 2020, iniciaron las obras de la troncal de TransMilenio en la Av. 68, un proyecto que conectaría desde la Autopista Sur hasta la Calle 100. Su objetivo era enlazar troncales estratégicas como la NQS, la Avenida de las Américas, la Calle 26 y Suba, así como la futura troncal de la Carrera Séptima. Además, esta troncal sería la alimentadora principal de la primera línea del metro, con la promesa de transformar la movilidad en la ciudad.
2022: Las primeras alarmas
En abril de 2022, comenzaron a surgir problemas. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) impuso una multa de 870 millones de pesos al Consorcio LHS, encargado del tramo comprendido entre la Calle 46 y la Calle 66. La razón: incumplimientos en los tiempos de ejecución. A pesar de que este tramo debía estar listo a finales de 2022, solo había avanzado un 34.62%, acumulando un retraso de 50 días. Este fue el primer indicio de que el cronograma inicial podría no cumplirse.
2024: Retrasos acumulados y nuevas fechas
En agosto de 2024, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que el proyecto presentaba un retraso general de más de dos años. No solo el Grupo 6 (Calle 46 – Calle 66) estaba atrasado, sino también el Grupo 1 (Autopista Sur – Av. Villavicencio) y el Grupo 2 (Av. Villavicencio – Av. Primero de Mayo). Como resultado, la fecha de entrega inicial, proyectada para 2025, fue aplazada hasta 2028. La ciudadanía comenzó a percibir esta obra como un ejemplo de promesas incumplidas.
2025: Avances parciales, pero el panorama sigue gris
A enero de 2025, la troncal de la Av. 68 presenta algunos avances significativos en ciertos tramos. Por ejemplo, el Grupo 9 (Carrera 19 – Carrera 11) muestra un 88% de ejecución y se espera que este segmento esté terminado a mediados de año. Además, con el Grupo 5 ya se ha completado la construcción del puente que conecta con la troncal de la Calle 26, así como los dos nuevos puentes de tránsito mixto y Transmilenio oriental y occidental en la intersección de la Av. 68 con la Calle 26. También se han instalado las estructuras de las estaciones en la Calle 100 con Carrera 19. Estos avances representan un paso importante en el proyecto, aunque la entrega final sigue programada para 2028.
Un futuro incierto
La troncal de TransMilenio en la Av. 68, que en un principio fue vista como una solución a los problemas de movilidad de la Capital, se ha convertido en un símbolo de la ineficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura en Bogotá. Los bogotanos se preguntan: ¿será 2028 la fecha definitiva o seguirá extendiéndose el plazo?
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