Mujeres colombianas en la ciencia, abre convocatoria ‘Programa Orquídeas’

Este paso significativo representa un avance concreto hacia la equidad de género en la ciencia, reconociendo y apoyando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la generación de conocimiento y avances tecnológicos

Por: Valeria Sierra

Colombia, tierra de diversidad y riqueza cultural, también es hogar de mujeres excepcionales que han dejado una huella significativa en el mundo de la ciencia.

Las científicas colombianas han superado obstáculos y desafíos, contribuyendo de manera destacada a diversas disciplinas. A la par de sus logros, el país celebra el Día de la Mujer con el anuncio del lanzamiento de la segunda convocatoria del ‘Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024’.

En un encuentro con mujeres de diferentes partes del Pacífico colombiano, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, dio inicio a esta iniciativa que beneficiará a doctoras y jóvenes investigadoras e innovadoras.

“Quiero mandarle un mensaje a las mujeres jóvenes para que se puedan inscribir a esta convocatoria que va a ser un tema intergeneracional, y sobre todo promover e incentivar todo proceso científico que se viene desarrollando en el país”, afirmó Gabriela Posso, Consejera Presidencial para la Juventud.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril de 2024 y su objetivo será impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación liderados por mujeres en el ámbito científico.

Tomado por: Prensa Minciencias

Este paso significativo representa un avance concreto hacia la equidad de género en la ciencia, reconociendo y apoyando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la generación de conocimiento y avances tecnológicos

El ‘Programa Orquídeas’ no solo celebra los logros de las mujeres en la ciencia, sino que también sienta las bases para un futuro más equitativo y justo en este ámbito; la convocatoria cuenta con un capítulo nacional y otro específico para el Pacífico colombiano, buscando reconocer y financiar proyectos de investigación en regiones como Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

En consonancia con la conmemoración del Día de la Mujer, la iniciativa ‘Programa Orquídeas’ se erige como un tributo significativo al talento científico femenino; fomentando la participación activa de las mujeres en el desarrollo científico del país.

Esta iniciativa asegura que el impulso hacia la igualdad de oportunidades en la ciencia es un pilar esencial para construir un mañana más prometedor y equitativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *