Colombia en armonía con el arte: Grupos artísticos se unieron a la marcha del 27S por la vida

La capital del país se tiñó de colores, llevando a las calles la creatividad, la música y la danza, en un emotivo respaldo a las decisiones del gobierno actual, demostrando que el arte es una poderosa herramienta para el cambio social.

Por: María Paula Parra Buitrago

El pasado 27 de septiembre el arte se convirtió en un vibrante protagonista de la multitudinaria marcha del 27S por la vida, esto, en una emotiva demostración de apoyo a la administración de actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Dicho evento, convocado por el propio presidente, tuvo el fin de respaldar las reformas y decisiones políticas de su gobierno. La marcha congregó a miles de personas en las calles de Bogotá, entre la multitud destacaron luminosas figuras de la escena artística colombiana, incluyendo agrupaciones musicales y teatrales.

La participación activa de estos grupos artísticos subraya la diversidad de apoyo que ha generado el gobierno actual y la importancia que tiene brindarle un espacio a la cultura en este tipo de eventos. “Creo que el arte impacta de manera positiva, ya que todos pensamos que las marchas pueden ser violentas o pueden ser alteradas por agresiones, pero realmente lo que hace el arte es frenar esa convicción, expresa que acá venimos en son de paz con arte, con música y baile”, mencionó Ingrid Bonilla, miembro de la agrupación teatral Araneus.

Agrupación musical Malanga
Agrupación teatral Araneus

 

Mientras los artistas colombianos desempeñaron un papel fundamental en la marcha, su contribución artística no solo resonó en las calles de Bogotá, sino también en la psicología colectiva de la nación, ya que más que contribuir de manera estética, mediante este tipo de expresiones se generan conexiones emocionales. “Impacta en el hecho de que los tambores son unos instrumentos que retumban, uno los siente en el pecho, se siente esa alegría, esas ganas de moverse, de sacar fuerzas, que a la final es lo que se necesita para resistir”, afirmó Adriana Morales, miembro del grupo musical Baketa Percusión.

Agrupación Baketa Percusión

 

Profundizando en la trascendental unión entre el arte y la política, conversamos con el sociólogo y experto en movimientos sociales, el licenciado Ender Arenas, quien señaló que “el papel del arte en general es muy importante, especialmente en sociedades como la nuestra que son facciosamente negativas, que tienen una manera de concebir la política en la que los otros suelen ser enemigos, y las expresiones artísticas se convierten en una manera extraordinaria para expresar ideas que de alguna u otra manera no podrían ser expresadas”.

Esta marcha no solo fue un importante momento para la política colombiana, sino también un brillante ejemplo de cómo el arte puede ser un catalizador del cambio social, uniendo a las personas en apoyo a las decisiones administrativas del gobierno actual. La participación activa de variedad de grupos artísticos destaca la importancia de la expresión creativa en la construcción de un futuro más justo y equitativo para Colombia.

Este evento sin duda deja una huella profunda en la historia de Colombia, recordándonos que el arte puede ser una herramienta clave para unir a las personas en la búsqueda de un futuro mejor.

Foto portada: Agrupación musical Malanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *