La Defensoría del Pueblo, llegó a Tierralta, Córdoba, tras vulneración de derechos humanos
Misión humanitaria se llevó a cabo en la vereda Boca del Manso, a causa de intimidación a la población civil por parte de militares encapuchados.
Por: María Paula Salcedo
La Defensoría del Pueblo ha desplegado una misión humanitaria en la vereda Boca del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, en respuesta a las denuncias de la ciudadanía por amenazas e intimidación por parte de militares encapuchados pertenecientes al Batallón de Infantería No 33 “Batalla de Junín,” de la décima primera brigada. Estos incidentes han generado gran preocupación en la comunidad local.
Luego de que soldados se hicieran pasar por disidencias de las FARC, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Inspección General del Ejército, tomaron medidas. La primera decisión, a partir de la investigación inicial, fue la suspensión de 10 militares de 33 que están siendo interrogados.
El defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo, manifestó también su rechazo ante el ataque que sufrió una comisión especial mientras se dirigía en helicóptero a la vereda Bocas del Manso. El comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, afirmó que miembros del clan del Golfo son los responsables del atentado contra la aeronave.
La comisión de la Defensoría del Pueblo viene implementando un servicio de atención en la zona para que la comunidad pueda radicar las peticiones, quejas y reclamos ante la vulneración de sus derechos. Esta jornada de atención integral especializada, estará presente los días 19 y 20 de septiembre desde las 9:00a. m. en el Parque Central Santiago Canabal.
Camargo manifestó que estos mecanismos buscan garantizar la seguridad en la región del país y evitando que este tipo de situaciones se repitan, además le reitero a la ciudadanía tener presentes los canales de atención que permanecen a disposición de las comunidades todos los días.