Los periodistas tienen un compromiso con la verdad del conflicto

Los periodistas se reunieron para analizar el papel que tendrán frente al informe final de la Comisión de la Verdad.

Por: Diana Alexandra Contreras Pantoja

El pasado miércoles 4 de mayo se llevó a cabo un importante acercamiento con los principales medios de comunicación de todo el país en el foro “Los Periodistas frente al informe final de la Comisión de la Verdad. Este encuentro tuvo el objetivo de reflexionar sobre lo que será el cubrimiento de los resultados finales del trabajo desarrollado por la Comisión, documento que será entregado el próximo 28 de mayo. Allí estuvieron dialogando periodistas nacionales y regionales, directores de medios de comunicación, miembros de la academia y reporteros internacionales.

El foro se abrió con la intervención del Francisco de Roux, quien agradeció a todos los asistentes por su presencia, y resaltó que “más allá del informe que nosotros presentemos, las discusiones que se den, las circunstancias como las que estamos viviendo, por ejemplo en estos días, son los periodistas los que hacen realmente la discusión de la verdad en un país, y quisiera invitarlos a que se apropien de este proceso porque la realidad que tenemos que enfrentar es muy grande”, además agregó que “necesitamos que Colombia salga del modo guerra”.

Posterior a la intervención del presidente de la Comisión, se llevó a cabo la ponencia de Thierry Cruvellier, periodista internacional, experto en crímenes de guerra y escritor. Él expuso algunos casos de otras comisiones y resaltó que la Comisión de la Verdad de Colombia es única en el mundo porque hay una paz negociada, resaltó que el mayor grupo de presión para que haya un cambio es la sociedad civil.

Seguido a esto se presentó el panel moderado por Lariza Pizano, asesora de la Comisión de la Verdad, y tuvo como invitados especiales a directores de medios de comunicación como Erika Fontalvo, del periódico El Heraldo; Álvaro Sierra de France 24 y Vanesa Restrepo de El Armadillo, entre otros. Se discutieron algunos temas como la tergiversación de la información y la influencia que tienen los medios en Colombia en relación con el informe final, especialmente en medio de la campaña política por la presidencia de Colombia.

Posteriormente Miguel Silva, estratega de comunicaciones y moderador del panel “Alcance Político del informe final”, conversó con Ana Cristina Restrepo, periodista de Blu Radio y Juanita León, creadora del portal digital La Silla Vacía, sobre la importancia que tienen los medios para hacer pedagogía. En este encuentro se enfatizó en la necesidad que el informe sea contado a través de historias completas y no fragmentadas como algunos medios lo hacen.

Durante el evento varios periodistas participantes dejaron claro su compromiso de divulgar el informe final y dar a conocer las diferentes que se puedan dar sobre el mismo.

Periodistas con amplia experiencia como Juan Roberto Vargas, comentó que se debe estar preparados no solo para la informar a través de los canales, sino para entender cómo se puede evitar la desinformación a través de las redes sociales. En el mismo panel María Elvira Samper resaltó que “los medios tenemos culpa y somos cómplices de politizar la información” y propuso “crear una alianza entre medios nacionales y regionales para contar las historias para que se pueda realizar una responsable y correcta socialización del informe”.

La jornada tuvo un total de 6 conversatorios y concluyó con Alfonso Ospina, periodista de Caracol Radio que tuvo a su cargo la presentación de las conclusiones de este foro, que sin duda fue un buen escenario para pensar cuál es el papel que tendrán los periodistas para que recogida con múltiples voces sea no solo conocida sino reconocida por el país.