“Historias que sobrevivieron”, relatos de los colombianos que vivieron el conflicto en carne propia

La Unidad para las Víctimas presentó un libro que recopila 31 crónicas que recogen el dolor, el desarraigo, el expolio de campesinos, etnias y poblaciones en todo el territorio nacional por el accionar de las guerrillas y las autodefensas.

Como una forma de visibilizar aún más a las personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos, la Unidad para las Víctimas lanza el libro “Historias que sobrevivieron”, una antología de las mejores crónicas escritas por su Oficina de Comunicaciones que retratan las historias de vida de las víctimas del conflicto interno colombiano.

Son 31 crónicas seleccionadas de un total que supera más de 150 historias escritas desde que fue creada la entidad encargada de atender y reparar a las víctimas del conflicto.

Al acto en el que se presentó el libro asistieron el director Ramón Rodríguez Andrade, la subdirectora Lorena Mesa Mayorga, el director de Reparación Enrique Ardila, la directora de Gestión Interinstitucional Aura Helena Acevedo y el director de Registro Emilio Hernández; todos ellos funcionarios de la Unidad para las Víctimas. Al espacio también asistieron el director del Centro de Memoria, Rubén Darío Acevedo y 3 víctimas protagonistas de esta obra literaria: Raúl, Emilia y Ferley, quienes en medio de emociones relataron lo vivido en carne propia.

El director de la Unidad para las Víctimas comentó: “Este es nuestro trabajo, acompañar a las víctimas, escuchar las historias, y por eso decidimos recopilarlas en un libro que contribuirá a la memoria”.

Durante la presentación del libro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Sergio Arboleda, Juan Lozano, dijo: “La tarea de la Unidad para las Víctimas estimula a un país con resiliencia y con capacidad de aprendizaje. El texto tiene la capacidad de hacer sentir el dolor y luego la esperanza”.

También añadió: “La trascendencia de la Unidad para las Víctimas ha empezado a reconocer nuevos roles, es una fábrica de esperanza a partir de una decisión del Estado colombiano de acompañar a las víctimas”.

Las historias seleccionadas retratan el dolor, el desarraigo, el expolio de campesinos, etnias y poblaciones en todo el territorio nacional por el accionar de las guerrillas y las autodefensas.

En ese sentido, el libro lleva al lector por las amenazas, combates, violencia sexual, secuestros, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, homicidios y masacres, entre otros hechos victimizantes padecidos por un puñado de personas cuyas voces hacen eco de la violencia perpetrada en los cuatro puntos cardinales del país.

En este recorrido se asiste a un combate entre el Ejército y las Farc a través de la mirada de un enfermero de guerra; a las pipetas bomba arrojadas en la masacre de Bojayá gracias a la confesión del padre de la iglesia destruida, Antún Ramos; a la noche del genocidio de los asistentes a una verbena en el barrio La Chinita de Apartadó; y al reclutamiento forzado de una niña y un niño de nueve y doce años por la guerrilla y las autodefensas, respectivamente, entre otros recuerdos.

Con el libro “Historias que sobrevivieron”, es posible ser testigo de una biografía de la reciente violencia vivida en Colombia. Además, a través de este trabajo la Unidad para las Víctimas busca que la sociedad se asome a esta especie de ventana y comprenda un poco más la realidad sufrida por más de nueve millones de personas en los últimos 40 años.