“La COVID-19 todavía no ha golpeado con toda su fuerza”: directora de la OPS

A través de una sesión informativa a medios, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, expresó las medidas que se necesitan ante la pandemia que azota al mundo.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, inicio el pasado 14 de abril del 2020 una sesión realizando una visión general sobre la Región de las Américas. Mencionó que hasta el día anterior se han reportado 610.744 casos confirmados de COVID-19 y 23.753 personas que han perdido la vida. Sin embargo, es importante resaltar que “el cuadro no está completo”, es decir que las cifras pueden ser mayores. Por esta razón, la doctora Etienne expresó la gran necesidad de acelerar y ampliar las pruebas diagnóstico, para así tener una percepción mas clara de la pandemia en las Américas.

Es evidente que el panorama no es alentador, puesto que, en 54 países, y en un número creciente de todas las sub-regiones de las Américas, están reportando casos. Por esta razón, Carissa F. Etienne expresó la necesidad de actuar con urgencia, pues “todavía no nos ha golpeado con toda su fuerza en nuestra región, particularmente en América Latina y el Caribe”.

Aunque se espera que se intensifique en las próximas semanas los casos por la pandemia, ya se están tomando las medidas necesarias antes que “la tormenta azote a la mayoría de los países” y así, proteger a las familias y a las comunidades.  Estas serán divididas en dos: a corto y largo plazo.

La primera va dirigida específicamente a la salud. El objetivo es expandir la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en la región. Esto se celebró gracias a una reunión que se hizo con los Ministerios de Salud, junto con expertos de China, España y otros países que habían estado manejando el brote. Las necesidades a largo plazo van dirigidas a los medicamentos y vacunas, las cuales se están desarrollando para que sean “accesibles para todos en nuestra región, especialmente en las comunidades mas vulnerables”.

Luego de esta ante sala para la supervivencia del COVID-19, la directora se centra en un aspecto que ha involucrado a cada persona, organización y evento masivo: el distanciamiento social. “Este tipo de medidas sigue siendo nuestra mejor opción para reducir la transmisión y frenar la propagación”.

Este punto ha sido importante para evitar que los hospitales se desborden por personas infectadas y para ganar tiempo hasta que se pueda obtener medicamentos que contrarresten lo síntomas. Por esta razón la OPS emitió recomendaciones del distanciamiento físico, alineadas con la OMS.

Esta medida debe ser dirigida con cautela, garantizando así que los mas vulnerables puedan cumplirlas sin verse afectados para su “sobrevivencia económica”. Por consiguiente, se tiene que asegurar la entrega de medicamentos, alimentos y otros suministros necesarios para la población.

La doctora Etienne, afirma que es importante tomarse con mucha cautela “cualquier intento de transición hacia medidas mas flexibles” ya que, si no se hace, dicha decisión puede tener como resultado una segunda ola de propagación, extendiendo así la incertidumbre socioeconómica de las Américas. Por esta razón, la directora sugirió mantener durante un periodo prudente el distanciamiento social.

Para finalizar, Carissa F. Etienne tocó un tema que esta en el ojo de muchos gobernantes, empresarios y empleadores: la activación económica. La cual podrá ser eficiente “cuando la población se sienta segura. Cuando sientan que sus gobiernos están haciendo todo lo posible para protegerlos”.

Por esta razón, solicito a los líderes de la región que se ganen esa confianza, a través de la rigurosidad y transparencia en la lucha de la pandemia. Sólo mediante la implementación de las intervenciones necesarias para cada entorno, guiadas por la ciencia y la solidaridad, podemos frenar y, en última instancia, romper la propagación de la COVID-19 en nuestra región”.

Por: Michael Chabur Mahecha

Twitter: @Michabur7

(Video de toda la sesión)