Anomalías con la plataforma del programa Ingreso Solidario

El Departamento Nacional de Planeación se ha pronunciado tras las denuncias del presunto fraude en el programa del gobierno, Ingreso Solidario, que se creó para solventar económicamente a las familias más vulnerables del país, afectadas por la pandemia del Covid-19.

En redes sociales, diferentes usuarios, políticos y activistas, publicaron las presuntas irregularidades que presentaba la plataforma https://ingresosolidario.dnp.gov.co/, donde al digitar los números de aparentes cédulas de ciudadanos, les indicaba si tenían o no derecho al subsidio.

El malestar se presentó cuando números como “123456789”, “44444”, “999999”, entre otros, eran al parecer aceptados por esta herramienta, que asegura tener información verídica y confirmada de los posibles beneficiados.

Pero las irregularidades fueron más evidentes, cuando algunas personas ingresaron números de documentos de personas, que al ser contrastados con la Registraduría Nacional, ya estaban muertas. Este último caso fue reportado por el representante a la Cámara, Fabián Díaz, quien cuestionó a las autoridades preguntándoles si los muertos cobraban subsidios.

Lo que empezó con un par de denuncias, en pocos minutos logró convertirse en tendencia, prendiendo las alarmas incluso para el Departamento Nacional de Planeación, que explicó a través de su cuenta de Twitter, que todo se trató de una anomalía que estaba siendo revisada por el personal encargado, “Se presentó una anomalía con el programa de Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos” y aclaró que a la fecha, se han entregado cerca de 1.194.608 beneficios en todo el territorio nacional. Sin embargo, para muchos cibernautas, está respuesta no fue lo suficientemente satisfactoria.

Por último, los usuarios siguieron denunciando que al volver a ingresar a la plataforma, ya no estaba habilitado el botón de consulta de cédulas, generando más inconformidad.

Por ahora, ninguna otra autoridad del gobierno se ha pronunciado frente a este hecho.

Por Dayán Rodríguez
Periodista invitada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *