Claudia López: Tenemos que prepararnos con anticipación

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López en compañía del Secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez López,  el  Viceministro de salud Alejandro Moscoso, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, la  gerente de la subred Integrada de servicios de salud centro oriente,  Martha Yolanda Ruiz Valdés  y el Presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe Rueda, están trabajando en un plan para la expansión de la red hospitalaria en Bogotá.

En este momento Bogotá cuenta con 1.000 unidades de cuidados intensivos en los hospitales, según lo reportado por el Secretario de Salud; de modo que es necesario aumentarlas, puesto que las cifras de contagiados por COVID-19 crece cada vez más. Por este motivo, la alcaldesa decidió pronunciarse en la tarde del 27 de marzo de 2020 en Corferias, escenario protagonista para dicho plan.

En su discurso López habla sobre la estrategia que diseñó del Secretario de salud  para la transformación de las unidades de cuidados intermedios a cuidados intensivos,  sin dejar a un lado los pacientes que necesitan estas  camas hospitalarias, por consiguiente  se  adecuarán  los pabellones de Corferias como cuidados intermedios, convirtiéndolo en un nuevo hospital de  Bogotá.

Para el domingo 5 de abril de 2020, ya estarán disponibles 1.200 camas; los beneficiarios no solo serán los bogotanos, sino también personas que llegan de otros departamentos de la región central: Boyacá, Meta, Tolima, Huila y en general todo el país.

El gerente de Corferias, Andrés López Valderrama, explica que inicialmente se instalarán 900 camas en el Gran salón (pabellón 1), el cual contará  con todo el personal médico, aproximadamente de 1.100 personas, entre ellos 136 especialistas de medicina interna, ginecoobstetricia, pediatras y cirujanos; cada cubículo estará cerrado y con su respectivo baño, además   tendrá su punto de electricidad.

El pabellón central contará  con 300 camas,  3 salas de cirugía y  con la posibilidad de atender  partos y postoperatorios. Para la semana siguiente se dispondrán 2.300 camas, distribuidas en los demás pabellones

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio aseguró que el sector privado, como ProBogotá y Camacol con alianza de 5 hospitales ha construido para aumentar en un 25% la capacidad hospitalaria, de igual manera, alrededor de 25 mil pruebas rápidas para el COVID- 19 y adicionalmente 5 mil millones de pesos para insumos. Este proyecto se estará presentando en las dos semanas siguientes para generar un apoyo por parte de los empresarios  y lograr conseguir una suma cercana a los 35 mil millones de pesos.

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá enfatizó que este nuevo hospital no es especializado para  personas contagiadas de COVID- 19, puesto que, la red hospitalaria que ya esta es la que se encargará  de este tipo de casos. Para concluir, López nombró a Martha Yolanda Ruíz Valdés como la gerente del nuevo hospital en Corferias, recalcando su experiencia en la subred Centro Oriente.

Por: Valentina Giraldo Martínez

Twitter: @vgiraldo13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *