A nosotras como afro nunca nos tenían en cuenta
Un poco más del 10% de la población en Colombia es negra. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en Colombia residen más cuatro millones de personas que reconocen ser afrocolombianos.
Yorlanis Ibarra tiene 45 años. Aunque nació en el departamento del Cauca, como sus padres, ella vive desde los dos años en el municipio de Vista Hermosa, Sur del Meta, ubicado a 145 kilómetros de Villavicencio; unas tres horas en carretera. Ibarra se reconoce afrocolombiana y beliseña; como corresponde el gentilicio del municipio.
En Vista Hermosa, una población de más de 25 mil personas, viven 336 afrocolombianos. Según datos de la administración local cotejados con el Censo General de 2005, se estima que solo en el Meta viven 17 mil personas afro, algo así como, el 2,56 % de la población total del departamento.
A los 17 años Ibarra se fue de su casa y se radicó en Bogotá en busca de oportunidades, que en Vista Hermosa se hacían escasas cuando lo que más abundaba era la violencia entre grupos armados, “fueron tiempos difíciles. Muchas veces lo mandaban a uno a la plaza de mercado y a los pies le caían muertos. Después los de un lado del río no podían pasar al otro lado. Por cualquier cosita mataban a alguien”, recuerda.
Pasaron 15 años para que Yorlanis decidiera volver a su tierra, con los suyos. Cuando regresó lo hizo con su hija, que hoy es una adolescente.
“Yo vi que las cosas en el campo estaban cambiando y regresé… pero cuando llegué me di cuenta que a nosotros como afro nunca nos tenían en cuenta. En Bogotá había escuchado sobre la asociaciones, sobre agruparse y trabajar. Les conté a varias, conseguimos plata con actividades y empezamos a hacer la documentación para registrarnos”, explica.
Ya en Vista Hermosa Ibarra se hizo Técnica en Manejo Ambiental en el SENA y hoy es la representante legal de la Corporación de Mujeres Afro Nuevo Vivir, conformada por mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad afro y velar por sus derechos culturales, sociales y educativos.
La Corporación hoy agrupa a más de 30 mujeres campesinas de las veredas La Albania, Maracaibo, El Dorado y Guapaya Bajo/Medio.
Fuente: Proyecto Mascapaz