Monserrate: eje de manifestación cultural

El centro histórico de la ciudad se caracteriza principalmente por las historias que cuentan los lugares, en esta primera entrega se dará un vistazo al Cerro de Monserrate ¿Te atreves a conocerlo?

La Semana Mayor dio inicio el día 14 de abril con la conmemoración del Domingo de Ramos, en esta época del año los capitalinos y visitantes buscan realizar diversos planes que evoquen los ámbitos religiosos, pero sin dejar de lado el entretenimiento. Entonces ¿por qué no empezar este recorrido de los sitios memoria del eje bogotano con el Cerro de Monserrate?

Ubicado a 3152 metros de altura sobre el nivel del mar, el Cerro de Monserrate se convierte en uno de los más visitados por colombianos provenientes de diferentes zonas del país y extranjeros, pues en él las historias se cuentan a través de la tradición, manifestada desde la arquitectura, la cultura, la religión e incluso la gastronomía.

Miles de personas llegan anualmente al Cerro para conocer o visitar La Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, a la cual se puede acceder mediante 3 medios de transporte durante todo el año. El primero, es el sendero peatonal que se encuentra disponible de domingo a domingo en un horario de 5am a 1pm, perfecto para aquellas personas que les guste contemplar la vista de la ciudad a medida que se va avanzando. Durante todo el ascenso el verde se impregna en el paisaje, denotando los diferentes tipos de vegetación presentes alrededor del sendero. Además, se pueden observar los letreros que indican la cantidad de metros que la persona ha subido, pero aún mejor, los que le faltan por subir. Muchos capitalinos realizan este plan con su grupo de amigos los domingos y a medida que van subiendo, disfrutan de la vista y degustan diferentes dulces y platos típicos santafereños.

Los otros medios a través de los cuales se puede subir al Santuario es el funicular y teleférico, los cuales evitan el cansancio que algunas personas padecen subiendo por el sendero peatonal. En estos dos, también se puede disfrutar de una grandiosa vista de la capital colombiana, puesto que, ambos medios están adaptados para ello.

Monserrate siempre se ha caracterizado por albergar diversidad de mitos que se cuentan de generación en generación y de seguro alguna vez usted ha llegado a escuchar alguno de estos, como el hecho que subiendo descalzo, de rodillas o con los ojos vendados es símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos. Otro de los más comunes es aquel que indica que el cerro es un volcán inactivo y que cuando este erupcione, destruirá gran parte de Bogotá.

En el lugar se realizan diversos eventos a lo largo del año dirigidos a todo tipo de público. Entre los que más se destacan son el alumbrado navideño desde diciembre hasta enero, en esta época del año las personas se animan a subir al cerro en las noches para disfrutar y contemplar la vista panorámica capitalina y la decoración del sitio que incluso se puede percibir desde las calles de la ciudad. Otros de los eventos importantes son de índole religiosa, sobre todo en semana santa, personas acostumbran a subir con el fin de visitar el santuario. Finalmente, el cerro muchas veces es testigo de diversas actividades deportivas que se desarrollan en él.

El Cerro y el Santuario son una gran expresión de la tradición bogotana, Monserrate es un icono de la capital, el cual se puede observar desde muchos puntos de la ciudad. La vista panorámica que se propicia desde el cerro es espectacular, sin duda si usted pasa por la ciudad o es residente de ella, no puede dejar de visitar este lugar. Ahora, ¿cuál será el próximo destino?

Por Jairo José Mier Amado