Caso Colmenares: Una década de dudas

Luego de 14 años, el caso de Luis Andrés Colmenares abre un nuevo capítulo, debido al recurso de casación presentado por la Fiscalía.

Por: Lina Salcedo

El Preludio

El nombre de Luis Andrés Colmenares ha generado un revuelo mediático a lo largo de los años, considerándose uno de los episodios judiciales más discutidos en la historia de Colombia, a pesar de esto, no se ha logrado esclarecer la verdad de los hechos ocurridos aquella noche del 31 de octubre de 2010.

Colmenares, desapareció la noche de Halloween tras abandonar uno de los bares de la Zona T en Bogotá, luego de haber tenido una discusión con Laura Moreno. Según las versiones de Laura y Jessy Quintero, una vez que salió del bar, Colmenares se dirigió a un puesto de comidas rápidas, pero luego salió corriendo sin razón alguna hasta el parque del Virrey.

El cuerpo de Colmenares fue encontrado en horas de la mañana del 31 de octubre, tras una intensa búsqueda por parte del equipo de Bomberos. Posteriormente, fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se concluyó que su muerte fue accidental, dado que tenía una intoxicación por grado 3 de alcohol, pero Oneida Escobar, madre de Colmenares, no aceptó tal hipótesis y decidió investigar a fondo.

 

La controversia

Para el 2011, tras la insistencia de la familia Colmenares, se realizó una segunda autopsia sobre el cuerpo exhumado, la cual reveló varias fracturas en el cráneo que desmentirían totalmente la primera versión. En consecuencia, los primeros sospechosos fueron acusados por la Fiscalía. Laura Moreno y Jessy Quintero como presuntas coautoras del homicidio, y a Carlos Cárdenas por presuntamente haberlo golpeado.

Durante el transcurso de los años, el Fiscal a cargo del proceso reunió pruebas y testigos para el juicio realizado en 2017, donde el Tribunal Superior absolvió a Laura y Jessy por insuficiencia de pruebas, Además se comprobó que Cárdenas no estuvo presente en el lugar de los hechos, lo que llevo a su liberación.

El ahora

En junio del presente año, el abogado de la Familia Colmenares, Jaime Lombana presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para revisar la absolución de Laura y Jessy de 2017. Este recurso se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, en donde se cuestionaron varios aspectos e irregularidades legales del caso. La sala penal de la corte debe dar una respuesta en un plazo máximo de dos meses, dejando en espera a la familia y a los acusados.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Artículo20 (@articulo20lab)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *