La migración, un tapón que tiene en crisis a Panamá
El Tapón del Darién es un paso recurrente para aquellos migrantes que buscan el sueño americano, la frontera Colombia – Panamá es escenario de los problemas que la migración ilegal conlleva.
Por: Jeimmy Johana Olivar Poveda
Migrantes de diferentes nacionalidades protagonizan actualmente fuertes disturbios y manifestaciones en Panamá. Cerca de 6.000 extranjeros que buscan pasar hacia los Estados Unidos y que se encuentran represados en Metetí, un corregimiento de la provincia de Darién, se han unido a los panameños que se oponen a un proyecto de minería que pretende explotar cobre en una reserva natural. Cada día cientos de personas tratan de pasar por la inhóspita frontera entre Colombia y Panamá en busca de un sueño que muchas veces se convierte en pesadilla.
No solo es un camino, es una decisión de vida para cientos de migrantes, que día a día atraviesan la selva del Darién en busca de nuevas oportunidades para una estabilidad económica. En las últimas cifras registradas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), confirman que hay más de 250.000 migrantes y refugiados del Darién desde el mes de enero hasta julio del presente año. Además, cifras oficiales del gobierno de Panamá aseguran que “más de un cuarto de millón de personas” han migrado desde el pasado 31 de julio.
La cancillería asegura que en “este 2023 han pasado 333.000 migrantes por la región del Urabá”. Este fenómeno en Colombia específicamente en la región ha tenido mayor visibilidad recientemente por que los medios de comunicación le han prestado atención, pero en realidad es una problemática que viene de tiempo atrás. Alrededor de esa migración se ha generado un negocio que consiste en ayudar a cruzar fronteras y territorios a cambio de una determinada cantidad de dinero, de esa forma los migrantes llegan con ayuda de los conocidos “coyotes”, traficantes que de forma irregular transportan personas por rutas.
Juan Arturo Gómez Tobón, reportero independiente con experiencia de 10 años en el tema migratorio, paz y conflicto armado en las regiones de Urabá y El Darién comenta que “en 2023 han atravesado el Darién más de 500.000 migrantes, logrando llegar a Panamá, pero cientos mueren en el intento”, ademas asegura que los datos de migración Colombia y migración Panamá no coinciden con la realidad ya que las autoridades de ambos países solo se tienen en cuenta las personas que pasan con identificación.
Gómez afirma que la crisis migratoria de Panamá es el resultado de la falta de apoyo que se tiene por parte de las ONG. Incluso, la difícil situación que se vive ahora llevó a una de esas organizaciones a retirar el apoyo al fenómeno migratorio. “Panamá tiene un poco más de cuatro millones de habitantes, los departamentos de Colombia son más grandes”.
El otro tema es el negocio detrás de esta situación. “Esta industria hasta cierto punto es legal“, dice Gómez Tobón habla cuando analiza el proceso que se vive en la región y especialmente en los municipios de Turbo, Necoclí, Capurgana y Acandí, en la frontera con Panamá. La venta de los tickets a migrantes es por rutas de turísticas, los que no son colombianos cuando llegan a esta región son registrados al sistema de extranjeros de Migración Colombia por medio de su identificación.
Los precios dependen del destino, Gómez ratifica lo extenso que es el tema del “coyotismo” y cómo “desde Turbo hasta África hay redes impresionantes de migrantes, se puede hablar de trafico de migrantes, hay categorías “VIP”. Por ejemplo, en el caso de algunos asiáticos, se entregan guías turísticas de a donde ir y a donde no, de forma legal”.