El canciller Álvaro Leyva continuará en pausa por tres meses adicionales.
El Ministerio Público amplió el tiempo en el cual el canciller Álvaro Leyva continuará suspendido de su cargo, esto debido a que los motivos por los cuales se ordenó la medida previamente no están claras ni han desaparecido, por tal motivo no podrá reintegrarse a su trabajo como previamente estaba pensado.
La Procuraduría General de la Nación, a inicios del presente año, formuló un pliego de cargos en contra de Alvaro Leyva, quien ejercía en el cargo de canciller de Colombia.La decisión se tomó debido a que Leyva habría podido incurrir en una falta al participar en el proceso de licitación publica LP – 001 de 2023, esto generaría una falta en el numeral 3 del artículo 54 del Código General Disciplinario CGD.
La licitación que se abrió para la fabricación de pasaportes, al parecer, presento irregularidades en el proceso, ya que la adjudicación del contrato no se dio con el principal ofertante que era Tomas Greg. Por ello se determinó la primera suspension el 24 de enero, por parte de la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría.
Esta medida duraría hasta el pasado 24 de abril; sin embargo, la Procuraduría manifestó que el excanciller no podrá volver al cargo por los próximos tres meses. Leyva explico que la decisión que se tomó fue por la falta de igualdad en el proceso, ya que la firma Thomas Greg y Sons tenía ventajas sobre las demás empresas que estaban el proceso.
El Ministerio Publico informó que los motivos por los cuales el canciller fue suspendido meses atrás no se han esclarecido, además que no se han presentado pruebas contundentes que puedan eximir al Leyva del proceso en el que se encuentra y por ende esto no le permite reintegrarse al cargo que estaba ejerciendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.