La agricultura y explotación de minas hace crecer la economía 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) destacó que el crecimiento económico hasta enero de 2024, se ubica como uno de los más altos de los últimos cuatro años.   

Por: Catalina Jiménez Segura 

Según el último informe entregado este lunes, 18 de marzo, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana creció 1,60% en enero de 2024, frente a enero de 2023 

Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el crecimiento en enero de 2024 se explicó por el repunte de 10,26% anual de las actividades primarias. Con este resultado, la economía colombiana registró tres meses consecutivos de crecimiento, desde noviembre de 2023 (1,94%). 

El repunte de 10,26% anual se ha visto reflejado en las actividades primarias, conformadas por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras. 

Otras que impulsaron el crecimiento económico fueronlas actividades terciarias, con un aumento de 1,03%, donde cuatro de las siete actividades que conforman la rama registraron aumentos en enero de este año. Estas fueron servicios públicos (4,4%); administración pública y defensa (3,4%); actividades inmobiliarias (1,7%) y actividades financieras y de seguros (0,4%).  

Sandra Gómez, economista de la Universidad Nacional, nos habló sobre la importancia que tiene este aumento para la economía del país: “Un crecimiento económico sostenido puede llevar a un aumento en los ingresos per cápita, lo que puede mejorar el nivel de vida de la población al proporcionar más oportunidades de empleo, mejores salarios y acceso a bienes y servicios para la comunidad en general”.  

Para que la economía en el país se mantenga estable y con posibilidad de seguir aumentando en el año, Gómez menciona la necesidad de implementar varias acciones y políticas. “Promover la estabilidad macroeconómica en cada institución o empresa, lo que implica mantener la inflación bajo control, gestionar de manera responsable la deuda pública y mantener un equilibrio en las cuentas fiscales”, son los criterios que en ese sentido plantea Sandra Gómez. 

Finalmente es importante resaltar que la economía tuvo un repunte frente a los datos de finales de 2023, cuando el PIB tuvo una fuerte desaceleración y cerró todo el año con un alza de 0,6 %. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *