El Ministerio de Ambiente lanzó programa de veeduría ciudadana para proyectos en Bogotá, Cartagena y Pacífico
Mediante proyectos en algunas ciudades de Colombia, se representá una inversión en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y la promoción del control social, siendo una iniciativa pionera a nivel nacional en este sentido.
El programa “Alerta por mi Ambiente”, lanzado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es una iniciativa crucial en el marco del Acuerdo de Escazú. Su objetivo es facilitar que 75 proyectos implementen control social ambiental en áreas específicas de Colombia, incluyendo Bogotá y la Sabana, la Bahía de Cartagena, así como el Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca.
Tras una convocatoria pública y abierta liderada por el Ministerio, se seleccionaron 75 proyectos de un total de 185 presentados. Estos proyectos representan una inversión en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y la promoción del control social, siendo una iniciativa pionera a nivel nacional en este sentido.
Los detalles del proceso de selección revelan que 35 proyectos se enfocarán en Bogotá y la Sabana, 30 en el Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca, y 10 en la Bahía de Cartagena. Los proyectos recibirán un respaldo económico de aproximadamente 10 millones de pesos, además de un acompañamiento técnico en terreno para la implementación del control social y el relacionamiento con las autoridades pertinentes. También se proporcionará apoyo en la difusión y sistematización de los resultados del proceso de control social.
“El tema ambiental es un tema en donde muchas veces el control social nace a veces de situaciones límite, situaciones donde la gente tiene que defender eso que tiene, puede ser su ciénaga, porque es lo que tiene y es de lo que vive”, fueron las palabras de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es por esa razón que “Alerta por mi ambiente” nace, para ejercer control social e incidir en la gestión ambiental del país.
Para llevar a cabo este acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades, el PNUD seleccionó a las organizaciones territoriales Caminando el Territorio, Despertar Social y Eirene Caribe. Estas organizaciones trabajarán con los proyectos en Bogotá y la Sabana, el Litoral Pacífico, y la Bahía de Cartagena, respectivamente. Este enfoque estratégico asegura un soporte especializado y adaptado a las necesidades de cada región y proyecto específico.