Coolture routes, una nueva forma de hacer turismo

La forma de hacer turismo en el mundo está cambiando y Bogotá no se queda atrás. Desde los últimos años hay un interés especial por el turismo naranja, un turismo que se destaca por ser “sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”.

Es exactamente a eso a lo que le apunta Angela Orrego (diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y master en Investigación para la innovación y el diseño) con Coolture Routes, el cual nace en noviembre del año pasado con la idea de querer acercar a los viajeros a una Bogotá más local y creativa, distanciándose un poco del turismo tradicional que solo muestra los espacios emblemáticos de la capital.

Para Coolture Routes los visitantes no son simples turistas, son viajeros, cuyas preferencias/gustos priman por encima de cualquier cosa, tanto que se convierten en el elemento principal para el diseño de las rutas. Asimismo, incentivar la industria colombiana es esencial, de manera que los lugares que visitan deben contar con productos (alimentos, bebidas, libros, entre otros) hechos en el país.Las rutas de Coolture, son rutas especialmente diseñadas para el disfrute de los extranjeros, quienes están interesados en conocer la ciudad y vivir grandes experiencias desde los lugares más cotidianos. En palabras de Angela, en Coolture “queremos gente que cuando venga al país se quiera adentrar en nuestra cultura, quiera conocer realmente cómo es una vida bogotana, cómo es una gente local”, pero además hay un gran interés por el acompañamiento de los lugareños, por lo que las rutas también van dirigidas para ellos, locales que quieran ser anfitriones de los extranjeros y que quieran compartir con ellos cómo es la vida cotidiana en Bogotá.

Los invitamos a escuchar en el siguiente podcast, sobre el cómo Coolture Routes ganó el premio a Mejor Emprendimiento en Bogotá otorgado por AirBnb Bogotá, y qué viene para su futuro.

Por María Camila Paladines Pérez