La activista Narges Mohammadi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023

Actualmente, esta periodista y activista de 51 años cumple una larga condena en la cárcel de Evin en Teherán, donde fue declarada culpable 5 veces y sentenciada a 31 años de prisión y 154 latigazos.

Por. Camilo Andrés Sánchez Rodríguez

El pasado viernes 5 de octubre, El Comité Noruego del Nobel con sede en Oslo, señaló que el premio había sido concedido a la iraní, “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Actualmente, esta periodista y activista de 51 años cumple una larga condena en la cárcel de Evin en Teherán, donde fue declarada culpable 5 veces y sentenciada a 31 años de prisión y 154 latigazos.

Es la segunda mujer iraní en recibir el premio Nobel de Paz. Anteriormente, ya lo había recibido la abogada de Derechos Humanos Shirin Ebadi en el 2003, por sus esfuerzos en favor de los derechos de mujeres y niños.

Mohammadi es sinónimo de lucha por los derechos humanos en Irán, actualmente es una destacada activista y desde la cárcel ejerce como vicepresidenta del Centro de Defensores Humanos en Irán, presidido por la también Nobel de Paz Shirin Ebadi.

Desde la cárcel a escrito artículos informando sobre la crueldad y la precariedad en la que viven los presos iranís. A finales del año pasado, en una carta hecha desde la prisión, detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas por la muerte de Mahsa Amini sufrían de abuso sexual y físico. Debido a esto, y a pesar de sufrir problemas cardíacos ha sido maltratada y torturada.

Previamente Mohammadi, ya había recibido dos premios estando privada de la libertad. En el 2022 fue premiada al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF) y este año, el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco.

Al anunciar la ganadora del premio, el Comité del Nobel declaró que esperan que la activista sea liberada para que pueda asistir a la ceremonia en diciembre.

“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente y recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos”, dijo la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.

Este año, el comité recibió 351 nominaciones, de las cuales 259 eran personas y el resto fundaciones u organizaciones. Sus nombres se mantendrán en secreto durante 50 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *