Pacientes colombianos podrían pagar más por servicios de salud que por ley deberían ser gratuitos
Aquí le contamos como el hackeo el IFX puede afectar en la prescripción de sus medicamentos o consultas.
Por: Maria Fernanda Torres Rosero.
Actualmente todos los colombianos tenemos derecho a ciertos servicios de salud a los que por ley debemos poder acceder de manera gratuita. Los medicamentos, procedimientos, exámenes y demás restantes se formulan por medio de una plataforma llamada MIPRES para ser entregados también sin costo, pero deben contar con una autorización que se realiza dentro de la misma plataforma que fue puesta en marcha el año 2017: El objetivo de esta herramienta tecnológica era centralizar la atención médica en Colombia para que la ciudadanía accediera a ciertos beneficios adicionales que son aprobados o no en una asamblea después de subidas las prescripciones.
Dicha plataforma del Ministerio de Salud fue una de las tantas afectadas por el Hackeo del IFX, pero cómo afecta esto al bolsillo de los pacientes colombianos y a la economía del país.
Carolina Rocha, nutricionista de la Universidad Nacional y Ejecutiva Comercial de un Laboratorio de Nutrición comenta que “El 99% de los suplementos nutricionales y demás medicamentos están dispuestos en la plataforma MIPRES para ser prescritos y autorizados. Al ser hackeada esta plataforma se limitó totalmente el acceso de los pacientes a estos servicios ya que toda la formulación retorna a ser manual”. Sin una prescripción que garantice la entrega y realización de medicamentos y procedimientos de manera gratuita, los pacientes deberán sacar de su bolsillo para poder acceder a ellos.
En promedio un profesional de la salud cuenta con 20 minutos de consulta, tiempo en el que ahora con la caída de la plataforma no solo se debe atender al paciente, sino también diligenciar de manera manual uno o varios formularios dependiendo de las necesidades de cada paciente. “Un médico que tiene que prescribir pañales, medicamentos, suplementos nutricionales, terapias e incluso llenar un formato de contingencia e historia clínica, no lo va a poder añadir todo en tan poco tiempo. Son muchas las cosas que debemos formular los profesionales de la salud, realizar todo esto de manera manual realmente entorpece el proceso, la realidad es que por los tiempos de consulta va a ser muy difícil que se pueda ordenar todo lo que se necesita o debería hacerse por MIPRES”
Por otro lado, hay pacientes en condiciones aún más críticas que no se pueden dar el lujo de dejar pasar una gran cantidad de tiempo esperando la aprobación de un suplemento o soporte nutricional que necesitan de manera inmediata.
Se puede hacer el formato de contingencia, se puede enviar la historia clínica y terminar con esta parte del proceso, pero la pregunta es quién lo aprueba. En ese momento es cuando el paciente se ve más afectado, los tramites en busca de autorizaciones se vuelven constantes y hasta el momento no existe una información clara de dónde o a quién se deben dirigir los ciudadanos para hacer las diligencias correspondientes. “Tenemos pacientes que se alimentan mediante sondas o en condiciones realmente críticas, ellos por ninguna razón pueden suspender sus requerimientos”, comenta Carolina.
Con este modelo, ¿Cuántos pacientes realmente van a lograr tener una autorización y que finalmente se les entregue su soporte nutricional o el medicamento?, la preocupación son esos pacientes que tienen una dependencia a un medicamento o a un suplemento nutricional como única vía de alimentación.
Algunas EPS han optado por recibir en sus oficinas las prescripciones para comenzar con el proceso de autorización, otras han permitido que esta se haga desde la junta interna de las IPS que prestan los servicios, sin embargo, no hay claridad de nada, son varias soluciones independientes que se plantean las diferentes EPS u organismos, pero ninguna la adecuada.
Desde otra perspectiva, este entorpecimiento en la formulación, afecta además a la economía industrial, ya que sin prescripciones no hay demanda ni de medicamentos, ni de soportes nutricionales, esto hace que se limite la venta y distribución de ciertos productos y realización de algunos procedimientos desde la demanda y no por que no exista una oferta de los mismos.
Por otro lado, el Ministerio de Salud y el gobierno nacional deben poner en marcha diferentes estrategias para permitir finalmente a la población acceder a sus diferentes requerimientos médicos. Claramente la inversión que se requiere necesita tiempo y dinero para llevarse a cabo.
Hoy existe una afectación económica tanto para los pacientes como para la economía en general. El gremio de la salud y la ciudadanía espera con urgencia la retoma del funcionamiento de la plataforma MIPRES para poder volver a una dinámica más rápida y eficiente en los tiempos de formulación y autorización de los diferentes procedimientos, medicamentos y soportes nutricionales.