El dolor de una guerra viva

Bojayá presenció una masacre que dejó más de 100 personas asesinadas, muchas heridas y dolores de los que aún no se recuperan. A pesar de que los habitantes ya habían informado sobre los enfrentamientos en la zona, se quedaron sin recibir una respuesta de las autoridades. Era cuestión de tiempo para que se desatara una guerra incontrolable. Así pasó. Las Farc-EP lanzaron un cilindro que explotó y cegó la vida sin piedad alguna.

Esta historia de dolor, la cuenta hoy el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en el documental “Renacientes”, una producción audiovisual realizada por el Comité por los Derechos de la Víctimas de Bojayá y el Equipo de Enfoque Étnico de CNMH. También contaron con la colaboración de Alabaos y Cantos Tradicionales, del grupo de Cantadoras de Bojayá y del Semillero Pogue en la producción musical.

Este documental muestra la situación que ha transitado el municipio de Bellavista desde la masacre hasta hoy. La primera parte nos describe el pueblo antes del ataque guerrillero y muestra las primeras pinceladas de un mural para el recuerdo, para no olvidar las huellas de la guerra.

El recuerdo de lo vivido en Bojayá se mantiene gracias a los cantos, los murales, los versos y los ritos religiosos, son esas expresiones las que permiten que niños y jóvenes sepan lo que sucedió en esa población de agricultores, de habitantes honestos y horados, de buenas personas.

Esta obra audiovisual cierra su historia mostrando cómo los pobladores de esa Bella Vista Nueva, a pesar del sufrimiento del pasado, buscan la esperanza que se dibuja en sus sonrisas, buscan no olvidar para poder seguir la vida resistiendo.

Este documental lo puede ver en la página del centro de memoria historia y en sus redes sociales:


Por: Alejandra Ballesteros Roncancio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *