El IVA puede romper el bolsillo de los colombianos

El senador del Polo Democrático Wilson Arias, ha venido denunciando a través de sus redes sociales, lo que sería la próxima jugada del Gobierno Nacional en materia de reforma fiscal. Una medida con la que según Arias, el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, pretenden gravar con un IVA del 19% los diferentes productos de la canasta familiar.

En sus intervenciones, el congresista advierte de la grave situación con la que el Gobierno Duque esperaría recaudar cerca de 20 billones de pesos a mediano plazo. Lo anterior, luego de las declaraciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien aseguró que el país debe hacer una reforma en miras de poder saldar deudas adquiridas para solventar los gastos adicionales que ha generado la crisis provocada por el covid-19 en Colombia. Para la ANIF es vital gravar productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros. Además de aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales.

El senador del Polo Democrático, considera como grave llevar a cabo este tipo de iniciativas que podrían perjudicar más aún a los colombianos y su bolsillo, atacando directamente los productos de consumo básico y necesario de los hogares. Adicional a estas preocupaciones, se suman la de la afectación del presupuesto de inversión social por parte del Estado.

El senador que no es ajeno a la situación actual que atraviesa el país y a la crisis económica, sugiere al presidente y a su ministro, que  para recaudar el dinero que se necesita, se apliquen otras medidas como la de imponer impuestos al sistema financiero, a las multinacionales, al capital rentista, así como poner a tributar a los ‘súper ricos’ de Colombia.

Según la Superintendencia Financiera, en lo que va corrido de la crisis por el covid-19, los bancos del país han reducido sus ganancias en un 24%. El Banco de Bogotá lidera el ranking de los más ganadores con $818 mil millones, seguido de Bancolombia con $570 mil millones y por Davivienda con $235 mil millones.

La molestia ha crecido a raíz de las declaraciones del ministro Carrasquilla, quien aseguró en entrevista para un medio radial, que el país tiene en este momento una deuda del 63% del Producto Interno Bruto, por inversiones que se han hecho para atacar la crisis del covid-19. Mientras que investigaciones del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, indicaron en un informe que vincula las inversiones y gastos en medio de la crisis, que las cifras entregadas por el Gobierno Nacional no coinciden con las reportadas.

Esta denuncia también fue realizada por el mismo Arias, quien a través de su cuenta de Twitter, pide cuentas claras al Gobierno Duque: “De $29 billones de pesos de presupuesto para atender la emergencia, Duque sólo ha ejecutado $3,6. De esos $3,6 billones, $2,3 han ido a los bancos. ¿Y dónde están los otros $26? Los tiene guardados par darle más liquidez a los bancos, cuando podría financiar la renta básica”.

Por: Dayán Rodríguez

Periodista invitada