Una lucha que va de generación a generación
El 21 de mayo de cada año se celebra la diversidad cultural, el desarrollo y la interculturalidad.
Las celebraciones siempre han tenido una raíz, y la afrocolombianidad no es la excepción. Nace en 2001, cuando el congreso decretó en la ley 725, el 21 de mayo como día nacional, enfocada a la comunidad afro. Y no siendo excluyentes con las demás personas, las Naciones Unidas, estableció para el resto del país, el día mundial de la diversidad cultural para el diálogo, mediante la resolución 27/249 de diciembre de 2002.
¿Pero por qué el 21 de mayo? Es gracias a que hace 169 años; tiempo donde José Hilario López gobernaba, se promulgó la ley de manumisión. Legislación que derribo la ‘muralla’ de la esclavitud colombiana. Dejando así atrás a más de los dos siglos de sometimiento que tenían que vivir la comunidad afro. Dejando en ellos una esperanza de libertad, pero también, un recuerdo agridulce.
Aunque su lucha empezó hace años, ese mismo sentir fue heredado hasta el día de hoy. Ya que, aún se sigue peleando por derechos civiles, étnicos, culturales y territoriales. Pues estas comunidades reclaman por un reconocimiento propio de sistema de justicia, por la restitución de tierras, entre otras. Por esta razón, la celebración de cada 21 de mayo es importante para la recordación histórica de esta comunidad afro y para los demás. ¿Pero cómo se celebra?
Es evidente que el COVID-19 ajustó la agenda de todas las actividades. Sin embargo, esta celebración se adecuo al mundo digital, y el Huila fue punta de lanza para esto. A través de las redes sociales, se hizo un cronograma ordenado para cada evento, demostración o concierto que se iba a presentar.
Se inauguró a las 8:00 A.M. con un concierto de la banda sinfónica del Huila, seguido de esto, a las 10:00 A.M. fue presentado otro evento musical del día internacional de la Afrocolombianidad. Luego del almuerzo, a la 1:00 P.M. se realizó un conversatorio de huilensidad, a las 3:00 P.M. desarrollaron un tutorial de como construir patrones de identidad. Ya siendo las 4:00 P.M, casi llegando al final del evento, se disfrutó de una franja institucional dirigida por los indígenas. Y, finalmente, a las 7:00 y 8:00 P.M. el público disfrutó de algunos videos de el Huila y de la literatura afrodescendiente.
La celebración se llevó a cabo. La pandemia no fue causante de que la lucha, la cual lleva años; con el objetivo de reclamar lo que fue quitado y recordar por lo que se pasó, no fuese recordada. Por esta razón es importante traer a colación la siguiente frase: “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”- Jorge Agustín Nicolás. Pues el día de la Afrocolombianidad es evidencia palpable de esta frase.