La educación en tiempos de pandemia

La crisis generada por el nuevo coronavirus, COVID19, ha desvelado la brecha tecnológica que viven los estudiantes de los colegios públicos en Colombia. La educación en tiempos de pandemia se ha convertido en un reto y para muchos en un padecimiento.

El estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana arrojó que el 63% de los estudiantes de instituciones públicas no cuenta con computadores. Es por esto que no se han podido llevar a cabo clases virtuales y se imposibilita el acceso a herramientas en línea para la educación.

Sin embargo, esta situación está afectando tanto a estudiantes como a docentes, esto generó que los profesores implementen antiguas estrategias, como el mandar guías a sus estudiantes para así sacar las notas correspondientes de cada asignatura.

El profesor César Guillermo Rendón confirma que los procesos de aprendizaje han sido modificados por el tiempo de coyuntura. Ningún colegio distrital estaba preparado para una pandemia de esta magnitud, es por esto que no se han podido realizar clases virtuales, agrega Rendón, docente del área de matemáticas, desde hace más de cinco años y quien durante tres años trabajó en colegios privados, los dos últimos años, lo ha hecho en colegios distritales y universidades.

“La situación de muchos estudiantes es compleja porque tienen más hermanos y esto hace que el dispositivo móvil sea utilizado por todos al mismo tiempo, por este motivo en los colegios distritales no se llevan a cabo clases virtuales” afirma el docente.

La estrategia adoptada por algunos colegios es que cada docente les diseña una guía para entregar cada semana y así pueden evaluar al estudiante, tanto al que tiene acceso a la tecnología como al que no.

Danna Yadira López Ortiz es estudiante de décimo grado del Colegio Antonio José Uribe, ella vive esta situación y relata que los docentes están mandando las guías por una plataforma del colegio donde las califican por semanas y les dan un límite de tiempo para subir sus trabajos.

“Clases como tal no se están llevando a cabo, simplemente los docentes se comunican con los estudiantes por la plataforma, informando que habrá una nueva guía de estudio y les dejan los correos correspondientes para enviar” cuenta Danna.

El método de aprendizaje ha sido una situación bastante compleja ya que, al momento de desarrollar las guías, aprenden cosas mínimas, pero no es tan profundo. “Es muy difícil porque no se le puede preguntar a nadie como en el salón de clase” agrega la estudiante.

Esta situación se complica cada vez más, el año académico prosigue y el gobierno nacional ha determinado, en una primera instancia, que los estudiantes estarán en casa hasta el 30 de mayo, no se le ha dado solución a la problemática.

Se anunció un bono de 50 mil pesos para los estudiantes con menos recursos, bono que se brinda como un apoyo, pero se han presentado problemas para su entrega. Las soluciones para abordar la situación de aprendizaje, más allá de la calificación, no han sido anunciadas.

Por Alejandra Ballesteros Roncancio

Imagenes: Виктория Бородинова en Pixabay - Gerd Altmann en Pixabay