Año bisiesto: mitos y tradiciones

Cada cuatro años aparece en el calendario la fecha 29 de febrero, pero… ¿por qué pasa esto? Para poder comprender este fenómeno debemos hacer un viaje y retroceder más de dos milenios hasta llegar a  la Antigua Grecia, ya que el que tuvo la idea fue Julio César; militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma. Él le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudará a crear una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra;  de hecho, nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.

Por otra parte el 29 de febrero está repleto de curiosidades, mitos y leyendas desde hace siglos: para muchas culturas, un año bisiesto es una gran razón de felicidad, puesto se cree que habrá  fortuna, bendiciones, salud y  amor, como los agricultores, quienes tenían la creencia que  gracias a las fuertes lluvias su cosecha crecería. Al contrario, hay otros países donde creen que es señal de desastres y malos presagios, como lo es en Italia, donde  tiene la superstición que si se casan este año las mujeres se “descontrolan”

En las tradiciones británicas, las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres. Según la leyenda, el ritual fue introducido por San Patricio como el único día de este tipo. Una tradición similar también existe en Irlanda y Dinamarca, y se llama “Día del Soltero”, si un hombre se niega a casarse

Cada  persona tiene una forma diferente de recibir este año, como lo expresa Vivianne Saler: “No tengo ningún ritual programado para esa fecha, pero lo sentí muy especial y sentí que paso algo positivo”.

Por: Valentina Giraldo Martínez – Twitter: @vgiraldo13

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *