Toda memoria es infinita

Del 2 de agosto al 2 de octubre se presentará la muestra titulada: “Toda Memoria es Infinita”, un proyecto de Buen Ayre Visual con el apoyo de la Fundación Konrad Adenhauer, a través de su Programa Estado de Derecho para Latinoamérica en el cual se entretejen historias de vida de latinoamericanos de distintos rincones, quienes rememoran el pasado y sostienen de manera simbólica la lucha de sus pares. La exposición estará abierta al público en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Como explica la fotógrafa y realizadora Dahian Cifuentes, “Toda memoria es infinita” nace en medio de la realización del documental “El tejido de la primavera”, el cual recorre América Latina y conmemora los 40 años de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe recordar que este colectivo audiovisual fue ganador en el 2018 de la categoría Nuevos Realizadores del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Para la realización del documental fueron entrevistadas 101 personas provenientes de 10 países, lo que dio como resultado la recopilación de testimonios, experiencias y apreciaciones de los protagonistas, quienes han padecido terribles atrocidades cometidas en la historia reciente de la región.

Ellos abanderan luchas para que los incontables casos de violaciones de derechos humanos en Latinoamérica no se olviden y, lo más importante, que no vuelvan a suceder. La fotógrafa retrata a cada uno de los entrevistados sosteniendo la imagen de otro, generando así un entretejido empático y de diálogo entre ellos. De esta manera prevalece la idea de la lucha conjunta y el acompañamiento mutuo, dejando en claro que el dolor no tiene fronteras.

“Pensemos la memoria como el hilo que sostiene la historia de una vida. Pero un hilo frágil que para hacerse fuerte debe volverse tejido. Ese hilo que tejamos con otros sostendrá nuestra historia y será resguardo para quienes vengan detrás, incluso cuando ya no estemos aquí”, señala Cifuentes.

La memoria particular es la posibilidad de una memoria colectiva. Así, en potencia, toda memoria es infinita. La muestra invita a reflexionar sobre ¿qué historias sostenemos? y ¿qué elegimos compartir como sociedad?

Fotografía y video: Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.