La apuesta de las plazas de mercado por las nuevas tecnologías
Aplicación pone el mercado en la puerta de su casa o negocio
Todos los productos frescos procedentes del campo que se comercializan en estos lugares, ahora los podrá tener en su puerta con un solo clic, gracias a la alianza entre el Instituto para la Economía Social (IPES) de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Mercadoni, que se encargará de entregar los productos a domicilio y de manera inmediata.
La app implementada por el distrito es una ‘startup’ fundada en Colombia por los emprendedores portugueses Pedro Freire y Antonio Nunes. El funcionamiento es sencillo, solo necesita descargarla y después de hacer su pedido, el sistema ubica la plaza de mercado más cercana y listo, su mercado será despachado.
Rafael Huertas, quien tiene un puesto en el mercado distrital Boyacá Real, ubicado en la Calle 68B # 63a 45, asegura que su negocio se está moviendo más, aumentando las ganancias, “ha sido un éxito, hay vendedores que facturan más de 50 millones de pesos con este servicio”. Él comercializa con papa especialmente, pero con el auge de la app ahora también ofrece frutas y verduras. “Los despachos son entre diez y veinte al día, y los fines de semana mejoran. Las familias y los restaurantes son los que más solicitan” añade.
María Gladys Valero, directora del IPES, sostiene que con esta alianza se están expandiendo los canales de comercialización de las plazas para que los clientes puedan acceder a los productos que se caracterizan por ser frescos, de la mejor calidad y con precios muy favorables. “Seguimos trabajando en el posicionamiento de estos espacios como referentes turísticos, gastronómicos y culturales en la ciudad, para que cada una de las 19 plazas sean más competitivas y apetecidas por los compradores”.
Las redes sociales también hacen parte del portafolio de servicios. Se tiene acceso a lo mejor de dos mundos: el campo y la ciencia, la innovación y la tradición unidas para dar al cliente los mejores productos traídos directamente desde el campo. Es así como el mercado se pone a la vanguardia de la tecnología.