Reporteros comunitarios en renovación
Proyectados en enriquecer la comunicación de los territorios afectados por la violencia en nuestro país, La Red de Reporteros Comunitarios Colombia inició un proceso de formación para fortalecer los conocimientos de herramientas que faciliten y mejoren los contenidos informativos, de tal manera que las regiones de Arauca, Putumayo y Norte de Santander, estén enteradas de lo que sucede en sus territorios.
La red está conformada por líderes de estas regiones, quienes por medio de plataformas como Facebook y YouTube implementan comunicación digital, acercándose a las comunidades, ofreciendo contenido de interés para las mismas. Un proceso que se ha llevado a cabo a través del acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con programas que acompañan el desarrollo.
En esta oportunidad, un grupo de reporteros regionales comprometidos con la información, se dieron cita en la ciudad de Bogotá para la primera capacitación del periodo 2019-I, que se llevó a cabo en la sede de posgrados del Politécnico Grancolombiano. El propósito de esta actividad es apoyar el desarrollo de estas iniciativas, fortaleciendo los conocimientos en herramientas y marketing digital, para que se faciliten y mejoren los contenidos periodísticos.
Esta actividad se realizó con el acompañamiento de la ART y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el apoyo del programa Colombia Transforma.
Catalina Gómez, asesora de la ART, en entrevista con Artículo20Lab, indica la importancia de darle protagonismo a las voces de las comunidades, para que sean ellos mismos quienes cuenten y visibilicen los avances que se están desarrollando en sus regiones, sobre todo, en el marco del proceso de estabilización de los territorios golpeados por la violencia.
Este proyecto tiene como objetivo, que los reporteros sean voceros de sus territorios para que cuenten todas las historias positivas, de cambio y renovación, que se están dando en estas zonas del país, buscando la estabilización de los sectores afectados con la violencia, dando a conocer todos los sueños que tienen las comunidades que se proyectan a desarrollar en los próximos diez años.
En el proceso, se cumplió con el objetivo de realizar un canal de YouTube y mejorar la idea guía de las publicaciones que se realizarán de aquí en adelante en la Fan Page de Facebook, que son la base comunicativa de esta iniciativa.
Promoviendo el liderazgo de cada representante, se reactivaron los planes de funcionamiento informativo del programa, beneficiando a más de 800 personas que han sido participes en la creación y crecimiento de esta plataforma.
Por: Camilo Ramírez