En medio de letras

De cuna caribeña, donde los conocidos se llaman compadres, y se celebra el gran Carnaval, tierras coloridas y alegres, Barranquilla, de ahí es de donde salió este hombre.

Juan Carlos Insignares Abello actualmente es el editor de la Revista TV y Novelas, lleva más de quince años trabajando en está. “Imagínate, yo con apenas 9 años, leía los libros de Gabo y me parecían, bueno aún me parecen, tan fantásticos los mundos y personajes que habitaban en ellos, creo que eso me fascinaba la forma en la que él contaba historias, yo quería hacer eso, ¿Cómo?, no sé”.

Terminó sus estudios, tomó la decisión de aventurarse y estudiar aquello que creía por aquel entonces era su sueño, cine, estudio un par de semestres en la Universidad de Florida, pero se dio cuenta de que la forma de contar a través de una cámara no era la manera en la que él quería relatar momentos tan memorables como cuando un colombiano, llamado Gabriel García Márquez gana el premio nobel de literatura en 1982. “A partir de ese instante, yo reafirme que era lo que quería hacer”.

Al regresar a Colombia, tuvo que tomar decisiones que marcarían el camino que su vida tomaría, su familia gozaba de recursos que le permitieron ingresar a la Pontificia Universidad Javeriana y estudiar Periodismo, “vivir solo en un apartamento cuatro por cuatro, estudiar en una ciudad que no es la tuya, en la que no conoces a nadie, y estas a la “deriva”, te cambia la perspectiva de las cosas”.

Para eso de séptimo u octavo semestre empezó a escribir “formalmente”, sus gustos siempre estuvieron muy ligados a la justicia, a la política, así que de eso era de lo que escribía. Tuvo la fortuna de poder escribir un par de artículos en la revista cambio, esta revista después la compró El Tiempo. Al graduarse, empezó a trabajar con este periódico, y un día su jefe le dijo que fuera y cubriera un evento. Él estaba disgustado porque no quería escribir sobre eso “pero mira, las vueltas que da la vida, quede flechado”. El artículo era para eventos y cultura, finalmente lo escribió, dándose cuenta de que la esfera que cubre esta temática es muy amplia, esto le encantó.

“Al llegar a TV y Novelas, ellos ya conocían de mi trabajo, de mi forma de contar historias y heme aquí. Las personas compran una revista TV y Novelas, porque les gusta lo que leen, los hace olvidarse y despejarse de todo lo malo que pasa en el mundo, tú te conectas con ellas y eso es lo más bonito de todo esto”.

 

Por Diego Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *