Racionamiento de agua en Bogotá: ¿Qué ha pasado en los últimos meses?
Por: : María Alejandra Marín
“Por un consumo responsable del agua” o “El racionamiento de agua ha servido, no nos podemos relajar…” son frases que podemos ver a diario en las publicaciones de la Alcaldía de Bogotá sobre su campaña del racionamiento del agua, en la ciudad.
Frente al estado crítico de los embalses de Chuza y San Rafael, desde el 11 de abril empezó el racionamiento de agua en toda la ciudad de Bogotá y municipios aledaños, estos embalses aportan el 70% del agua potable.
El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses y este sistema alimenta la red de la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las redes de los demás municipios.
Y si, nos preguntamos, ¿realmente si ha funcionado el racionamiento? Efectivamente.
Según la página oficial de la alcaldía de Bogotá, si ha ayudado, pero esto no significa que no se esté bien aún del todo. A pesar de las frecuentes lluvias que han caído en el último tiempo, los niveles de los embalses no han subido a los que se tenía estimado y sigue la emergencia; las lluvias no han caído en las zonas de las reservas, estanques y embalses que sirven a Bogotá, además de eso, se levanta una alarma por el habitual verano que siempre viene de diciembre a enero y se vive en el centro de Colombia.
El nivel sistema de Chingaza es el más importante de Bogotá, y sería el que podría determinar un racionamiento más estricto en caso de caer hasta el 36%. Actualmente incremento su nivel y tiene una ocupación del 45,76%. Aun así, en algunas zonas o municipios, cuando hay racionamiento, aumenta el consumo de este recurso, lo cual no aporta mucho a la emergencia.
Estas son los respectivos turnos para el mes de noviembre.
Debemos tener mayor compromiso con el ahorro del agua, seamos responsables de su consumo para así aportar a la recuperación del nivel de llenado de los embalses.
Siga estas recomendaciones que el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para el consumo responsable de Bogotá:
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.