Elecciones en EE. UU: ¿Cómo funciona el Sistema Electoral y qué candidatos apuntan a ganar?

Para entender un poco como funcionan las elecciones en este país, aquí le contamos lo que necesita para conocer el Sistema Electoral de EE. UU

Por: María Alejandra Marín Cardenas

El próximo cinco (05) de noviembre, serán las elecciones de Estados Unidos; estas se realizan cada cuatro años, el primer martes del mes de noviembre.

En Estados Unidos, el Sistema Electoral es particular, combina elecciones directas e indirectas para elegir al presidente, se centra en el Colegio Electoral. En las elecciones presidenciales, los ciudadanos dan su voto en lo que se llama el VOTO POPULAR, sin embargo, este voto no elige directamente al presidente, pero si determina el número de electores del Colegio Electoral, que son asignados a cada candidato en los diferentes estados.

Un candidato puede ganar el voto popular a nivel nacional, pero puede perder en el Colegio Electoral si no gana en los estados clave, esta dinámica añade una capa de complejidad a una elección ya de por sí impredecible, donde cada voto cuenta y los resultados podrían depender de unos pocos estados claves.

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral de Estados Unidos se creó en 1787 durante la Convención Constitucional. Los padres fundadores del país no estaban seguros de si el presidente debía ser elegido directamente por el pueblo o por el Congreso, desconfiaban de una democracia directa pura. Temían que el voto popular pudiera llevar a decisiones impulsivas o a la tiranía de la mayoría; al crear un grupo intermedio de electores, querían asegurarse de que el presidente fuera elegido por personas bien informadas y consideradas.

Para resolver esto, decidieron que cada estado tendría un número de electores basado en su población. Estos electores serían los encargados de votar por el presidente. Así, los estados más grandes y los más pequeños tendrían una voz significativa en la elección. Cada estado tiene un número de electores igual a la cantidad total de sus representantes en el Congreso (senadores más los representantes en la Cámara de Representantes). Actualmente, hay 538 electores en todo el país.

Cuando los ciudadanos de un estado votan en las elecciones presidenciales, están votando por una lista de electores comprometidos con un candidato específico. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales, si nadie alcanza esta cifra, la decisión pasa a la Cámara de Representantes, donde cada estado emite un solo voto para elegir al presidente.

Según el medio digital El orden Mundial, estas elecciones serán determinantes a la hora de decidir quién será su próximo presidente, si la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump; hasta el momento son las elecciones más reñidas durante las últimas décadas.

Kamala Harris y Donald Trump concentran esfuerzos en siete estados clave, que son Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania, se les conoce como “Swing States”.

Los resultados no se conocerán el próximo martes cinco (5) de noviembre, sino que esto se dará en fechas posteriores. El día de la votación podría verse más bien como el cierre de las elecciones generales, ya que representa la última oportunidad para que los votantes acudan en persona a emitir su voto, para que las boletas enviadas por correo lleguen y sean contadas.

Se está a la expectativa de quien podrá ser el nuevo presidente de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump han movilizado sus campañas en busca de cada voto decisivo, sin embargo, el desenlace podría tomar días, el mundo estará al tanto del veredicto.

¿Quién tomará las riendas de Estados Unidos durante los próximos cuatros años?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Artículo20 (@articulo20lab)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *