¿Y el metro de Bogotá? entre promesas y retrasos, ¿Qué ha pasado?

Por: Adrián Paz

Cinco años después de que Bogotá iniciara el ambicioso proyecto de construir su primer metro, la obra sigue enfrentando desafíos que han retrasado su entrega. A pesar de las promesas iniciales y la creciente necesidad de un sistema de transporte más eficiente, los bogotanos siguen esperando poder disfrutar de este nuevo medio de transporte. ¿Qué ha pasado y por qué se han producido tantos retrasos?

Línea de tiempo:

  • 2019: El inicio de la construcción: Bajo la administración de Enrique Peñalosa se adjudicó la construcción del Metro de Bogotá a un consorcio chino, con la promesa de que estaría listo en 2025.
  • 2020: La pandemia paraliza las obras: Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el proyecto sufrió un fuerte golpe. Las cuarentenas y restricciones de movilidad afectaron tanto la producción de materiales como las obras iniciales. Aunque algunas actividades continuaron, la pandemia causó demoras significativas en la cronología original del proyecto.
  • 2021-2022: Problemas en los diseños: El consorcio chino encargado de las obras se enfrentó a desafíos en la entrega de los diseños de detalle, lo cual comenzó a generar inquietudes sobre posibles retrasos. La falta de aprobación completa de estos diseños se convirtió en un obstáculo, y las sanciones por incumplimiento comenzaron a entrar en juego.

 

  • 2023: Decisiones políticas y desacuerdos: Las diferencias entre el gobierno nacional y el distrito generaron el debate sobre si la Primera Línea debía ser elevada o subterránea se intensificó, afectando el ritmo de las obras y generando incertidumbre sobre el futuro del proyecto. Por otro lado, el traslado de redes alcanzó un 99% y la gestión de predios llegó al 96%, pero los avances en construcción seguían siendo menores de lo esperado.
  • 2024: Cierres de estaciones y molestias para los ciudadanos: Los cierres de estaciones de Transmilenio para avanzar en las obras del metro provocaron grandes inconvenientes para los usuarios del transporte público, aumentando los tiempos de viaje y generando malestar. El proyecto ha experimentado un avance del 35.62%, a fecha de Julio de 2024 porcentaje muy por debajo de lo previsto. La nueva fecha estimada de finalización es 2028, lo que representa un retraso significativo.

Luego de varios tropiezos con este megaproyecto, las autoridades continúan trabajando para hacer realidad este medio de transporte tan anhelado para la ciudad, aunque los bogotanos tendrán que esperar algunos años más para disfrutar de los beneficios de este nuevo sistema de transporte.

 

 

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