WayGroup, la empresa que ha mitigado los riesgos laborales gracias a la realidad virtual
Esta tecnología ya ha beneficiado a más de 75.000 trabajadores en tres países diferentes.
La empresa WayGroup creada por el colombiano Diego Ramírez, hace uso de la tecnología de integración háptica, la cual se trata de dispositivos que permiten tener la sensación de contacto o manipulación de un objeto que se encuentra en una realidad virtual. Esta inteligencia se ha convertido en una tendencia mundial, usada especialmente para evitar riesgos en el ámbito laboral.
Desde el año 2019, la empresa se ha dedicado en el país a construir simuladores de realidad virtual inmersiva enfocadas en la prevención de riesgos laborales. Estos equipos han impactado en países como: Colombia, Chile y España.
“Venimos trabajando con empresas que están dispuestas a desafiar la forma en que se hacen las cosas y están abiertas al cambio, lo que les permite mantenerse relevantes y avanzar en un entorno empresarial en constante evolución”, explica Ramírez.
Los accidentes viales son una de las mayores afectaciones del país. Según informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el año 2023, se registraron 8.405 personas fallecidas por siniestros viales que en comparación con el 2022, hubo una reducción del 12%, sin embargo, con los simuladores de realidad virtual, se estima que podría alcanzar un 20%. Por esta misma razón, WayGroup y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tomaron la decisión de trabajar en proyectos para reducir los accidentes viales visitando 10 departamentos del país y permitiendo a 16.000 conductores vivir la experiencia de lo que podría ocurrir si cometen alguna imprudencia.
“Según una investigación de Research and Markets, se proyecta que el mercado de la tecnología háptica alcance los US$5.000 millones en 2028, con una tasa compuesta anual del 3,7% entre 2023 y 2028”, escribe Forbes Colombia. Por lo tanto, el crecimiento y la expansión de la tecnología háptica es inevitable, abarcando campos como: el automotriz, la salud, aplicaciones, el sector aeroespacial y la defensa, lo que contribuye al sector económico.
Hoy, la empresa sigue trabajando en el desarrollo de nuevos simuladores para hidrocarburos, policía y fuerzas militares, logística e incluso turismo, que les brindaría una experiencia única a los turistas que visitan Medellín y Antioquia.