Multitudinarias protestas en Colombia contra el gobierno Petro
El domingo 21 de abril, Colombia presenció una movilización ciudadana en varias de sus principales ciudades, entre esas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, donde más de 400.000 personas tomaron las calles para expresar su descontento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Estas manifestaciones fueron convocadas en rechazo a las políticas y reformas implementadas por el Gobierno, atrayendo una amplia gama de participantes, entre los que se encontraban ciudadanos que expresaron su desacuerdo, organizaciones médicas, la oposición, fuerzas políticas de centro contra las políticas gubernamentales e inclusive antiguos aliados del presidente Petro.
Las protestas se centraron en el rechazo a las reformas del gobierno, que preocuparon a diversos sectores de la sociedad; entre las que más resuenan están las medidas relacionadas con la intervención en el sistema de salud y la implementación del giro directo que cambia los lineamientos de pagos y recursos, acciones criticadas por los manifestantes porque las consideran perjudiciales para el país.
Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, desde las concurridas calles de Bogotá hasta las plazas en algunas ciudades más pequeñas; no obstante, el presidente sugirió que estas protestan eran parte de un “golpe blando” en su contra que busca derrocarlo del poder, afirmando que “hay un sector de la gente que me quiere muerto y que es la misma que aplaudió que mataran 6402 jóvenes”.
Estas protestas ocurren en un momento en que el mandato de Petro aún no ha alcanzado la mitad de su trayecto, registrando un 60% de desaprobación en su contra, asegurando que solo la “derecha” está en desacuerdo con su mandato.
Después de las marchas, el presidente decidió responder a las mismas con un mensaje en la red social X: “Escuchemos ambas voces, y otras. Si proponemos organizar el sistema pensional para que tres millones de viejos de hoy reciban un bono pensional digno, no le estamos quitando ni la pensión a las personas que la tienen, ni como escuché a muchas personas engañadas decir, que le estamos quitando su ahorro pensional. Sacan marchas a viejos con pensión para gritar que le vamos a robar su pensión actual, cuando buscamos que como él, otro sin pensión tenga un bono. O en el caso de la salud, estamos en el puesto 81 de sistemas de salud en el mundo. La mitad de Colombia no tiene acceso a puestos de salud y hospitales dignos. Nuestra propuesta busca que el sistema preventivo lleve a la salud a todo el territorio. No quitamos las EPS para eso, pero cambiamos los giros del dinero público. Si no, el dinero saldrá a lugares oscuros y no llevará el servicio y el derecho a la gente”,
Estas protestas sirven como un recordatorio de la importancia del diálogo inclusivo y la búsqueda de soluciones consensuadas para los desafíos que enfrenta Colombia donde se hace prioridad escuchar a todos los sectores involucrados.