Consecuencias de la ruptura de relaciones exteriores entre Colombia e Israel
Luego de las declaraciones de la postura del presidente Gustavo Petro frente al conflicto en Oriente Medio, Israel tomó la decisión de cancelar las exportaciones de material de seguridad a Colombia. Esto llevaría a la ruptura de las relaciones exteriores entre estos países.
Por: María Camila Sánchez Herrera
Tras la guerra que se vive entre Israel y Palestina, el presidente de Colombia ha realizado varias declaraciones que evidencian apoyo a la causa de Palestina y ha mostrado diferentes críticas hacia Israel. Frente a estos comentarios el gobierno israelí decidió no seguir exportando material de seguridad hacia Colombia.
Luego de la decisión tomada, el presidente Petro publicó por medio de su cuenta de X (antes Twitter) un Tuit en el que manifestó: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.
Aunque a lo largo de la historia Colombia e Israel han tenido buenas relaciones diplomáticas, estas declaraciones significarían para nuestro país una gran crisis en el tema agrícola e industrial, y también en materia de empleo, según lo declaró José Manuel Restrepo exministro de hacienda en entrevista para El Heraldo.
Según la Cámara de Comercio Colombo Israelí, para el año pasado las exportaciones a Israel llegaron a sumar 1.075 millones de dólares y las importaciones con este país llegaron a 141,1 millones de dólares, cifras bastante buenas para la economía de estos dos países. Las principales exportaciones a Israel son productos minero-energéticos, además de café, esmeraldas, y materiales de industria aérea.
Por otro lado, Israel exporta maquinaria para sectores como el agrícola, la salud y las tecnologías. Según Mauricio Jaramillo Jassir profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, a Israel le afectaría en mayor parte la ruptura de relaciones con Colombia, debido a que al continuar con los ataques a Gaza más países se sumarían a la posición que adopta Colombia en estos momentos. Para poder evitar que esta ruptura se de, se debería hacer un llamado a la calma, y lograr que entre el Canciller Álvaro Leyva y el embajador Gali Dagan se establezcan diálogos y aclaraciones de los comunicados previamente publicados, para poder llegar a acuerdos que fortalezcan la diplomacia entre ambos Estados.